La bechamel es una salsa de origen francés que se utiliza en gran cantidad de preparaciones. La mezcla de ingredientes simples da como resultado una textura sedosa y un sabor neutro que permite múltiples combinaciones. Esta receta contiene los secretos para hacerla de manera sencilla y sin grumos.
Ingredientes
- 50 g de manteca
- 50 g de harina
- 600 cc de leche entera
- Sal, a gusto
- 1 pizca de nuez moscada
Preparación
Paso 1
Colocar una sartén al fuego y añdir la manteca. En cuanto se funde, agregar la misma cantidad de harina y remover formando una pasta (roux).
Paso 2
Una vez bien mezclada la harina y la manteca, agregar la leche sin dejar de remover. Es el momento de cambiar la cuchara de madera por el batidor de mano y así se evita que se formen grumos. Tip: Si aparecen grumos y no se consigue disolver en la leche con el batidor, se puede recurrir a la batidora y después retornar la salsa a la sartén y continuar con la elaboración.
Paso 3
Se consiguen mejores resultados si se le suma la leche caliente y en pequeños sorbos, sin añadir más leche hasta que la anterior ha sido absorbida por la masa. Es importante remover sin parar, haciendo movimientos circulares o dibujando ochos en la sartén, para que la salsa bechamel siempre esté en movimiento.
Paso 4
Añadir la sal y la nuez moscada.
Tips
Para una salsa más espesa (croquetas), se usa más harina; para una más fluida (gratinados), se agrega más leche.
Utilizar harina de maíz o harina de arroz en lugar de harina de trigo para hacer el roux sin gluten.