Aunque son exquisitas a la parrilla, las mollejas quedan muy bien salteadas con una reducción de vino blanco o limón. La clave es dorarlas a fuego fuerte para que la superficie quede crocante y caramelizada.
Receta de mollejas al verdeo. Foto: gentileza Maiky Parrilla.
Las mollejas son una de las grandes protagonistas de las parrillas argentinas pero hay varias formas de cocinarlas. Una que se popularizó en los bodegones de Buenos Aires, fueron las mollejas al verdeo. Uno de los puntos clave para lograr mollejas tiernas y bien doradas es el proceso de blanqueo. Para ello, se hierven unos minutos en agua con sal o con un chorrito de limón para eliminar impurezas y lograr una textura más suave. Esta receta es de Andrés Mazer, dueño de Maiky Parrilla.
Mollejas de corazón → Más firmes y con una textura más compacta, ideales para la parrilla.
Mollejas de cuello → Más tiernas y cremosas, perfectas para sartenear y combinar con salsas.
Ingredientes
- 800 g de mollejas (preferiblemente de corazón ya que son más blandas)
- 200 g de cebolla de verdeo
- Aceite de oliva, a gusto o 2 cdas de manteca
- 2 limones
- 250 cc de crema de leche
- Vino blanco, cantidad necesaria
- Sal y pimienta a gusto
- Ajo, a gusto
- 1 cucharadita de maicena
Procedimiento
Paso 1
Sacar el exceso de grasa y pasar las mollejas por agua hirviendo durante 10 minutos. Luego, pasarlas por un bowl con agua fría para refrescarlas. Cortar las mollejas en láminas o en rodajas un poco gruesas.
Paso 2
En una sartén, derretir las dos cucharadas de manteca o aceite de oliva y cocinar las mollejas con un poco de sal hasta que empiecen a dorarse. Agregar un buen puñado de verdeo, opcional colocarle ajo.
Paso 3
Luego, agregar el jugo de limón y un chorro de vino blanco para desglasar, salpimentar al gusto y dejar que se evapore el alcohol.
Paso 4
Agregar la crema de leche y una vez que hierva, agregar una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua para espesar la mezcla.
Paso 5
En general este plato se recomienda acompañarla con papas noisette fritas.
Tips
Prensarlas para eliminar exceso de líquido y que se doren mejor. Colócalas entre dos platos con peso encima por 30 minutos.
Incorporar la cebolla de verdeo picada en los últimos minutos para mantener su color y textura.