Con una miga tierna y esponjosa y pequeños trozos de chicharrón repartidos por la masa, este pan se convierte en una delicia irresistible para acompañar el mate o como base de un sándwich contundente.
El pan con chicharrón es un panificado muy sabroso que se elabora con grasa de pella a la que se le añaden chicharrones crocantes. Se pueden usar chicharrón de cerdo casero o comprarlo listo, pero lo importante es que tenga un buen equilibrio entre carne y grasa. Evitar los que son demasiado duros, ya que pueden dificultar la textura del pan. Su encanto está en la combinación de lo crujiente y lo suave en cada bocado.
Ingredientes
- 300 g de harina 000
- 100 g de harina 0000
- 12 gramos de sal
- 300 cc de agua
- 1 cucharadita de extracto de malta
- 10 g de levadura instantánea
- 30 g de grasa de pella blanda
- 1/2 taza de chicharrones
- Grasa derretida, para pincelar
Preparación
Paso 1
Tamizar las harinas con la sal. Hacer una corona y agregar el agua, levadura y la malta. Mezclar y sumar la grasa y los chicharrones. Amasar y golpear varias veces contra la mesada. Formar un bollo, cubrirlo y reservar 30 minutos.
Paso 2
Estirar la masa de 5 mm de espesor, pincharla y cortar pancitos de 7 centímetros.
Paso 3
Ubicarlos, separados, en placas engrasadas. Rociarlos con agua y espolvorearlos con harina. Tapar y dejar que dupliquen su volumen.
Paso 4
Llevarlos a horno fuerte (200 grados) 30 minutos. Poner en el piso del horno una ollita con agua para que haga vapor. Una vez cocidos, pincelarlos con grasa derretida.
Tips
Incorporar el chicharrón al final del amasado, si se mezcla desde el principio, la grasa puede interferir con la formación del gluten.
Un buen pan con chicharrón necesita reposo para que la masa desarrolle aire y esponjosidad. Darle tiempo para duplicar su tamaño antes de hornearlo.