Un postre que destaca por su combinación perfecta de sabores y texturas. Su masa crocante, el relleno cremoso con un toque ácido y el merengue aireado y dulce hacen que sea una opción irresistible.
Video
Mirá el paso a paso de la tarta de limón más famosa. Tiene una base crocante, un relleno suave y una cubierta de merengue italiano cremosa y brillante. Si te gusta el merengue quemado la podés llevar al horno o quemarla con soplete.
Aunque su origen se asocia a la pastelería sa, el lemon pie ha conquistado paladares en todo el mundo. Su equilibrio entre frescura y dulzura lo convierte en una elección ideal. La crema de limón es el alma de esta tarta y debe tener una textura sedosa y un balance entre acidez y dulzura. Esta receta del lemon pie es uno de los postres más elegidos, en la versión de la querida Blanca Cotta.
Ingredientes para la masa
- 100 g de manteca blanda
- 1 huevo
- 100 g de azúcar
- 200 g de harina 000/0000
- Ralladura de limón, opcional
Ingredientes para el relleno
- 300 g de manteca
- 300 g de azúcar impalpable
- Jugo y ralladura de 1 limones
- 2 yemas
- 2 huevos
- Gelatina sin sabor, 4 g (medio sobre chico) , opcionall
Ingredientes para el merengue italiano
- 4 claras
- 240 g de azúcar
Preparación
Paso 1
La masa. En batidora (o a mano) batir la manteca con el azúcar.
Paso 2
Sumar el huevo y cuando se incorpore, añadir la harina. Batir hasta formar la masa.
Paso 3
Colocar en una bolsa o papel film y llevar a la heladera por 30 minutos. Estirar y forrar una tartera de 24 cm. Pincharla con un tenedor. Recortar los bordes en forma prolija.
Paso 4
Colocar peso sobre la tarta y cocinarla a blanco 15 minutos. Luego, retirar el peso y cocinarla otros 10 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar.
Paso 5
El relleno. Poner en una cacerola todos los ingredientes menos la gelarina. Cocinar a fuego bajo, revolviendo siempre. Cuando espese y comiencen las burbujas, apartar del fuego. Dejar entibiar.
Paso 6
Una vez tibia la crema, rellenar la tarta precocida, alisando la superficie.
Paso 7
El merengue. Realizar un almíbar con el azúcar y cubriri con agua. Batir las claras hasta espumarlas. Cuando el almíbar llegue los 118°, verterlo en forma de hilo sobre las claras, mientras se baten. Continuar el batido hasta que el bowl se sienta frío.
Paso 8
Estacionar la tarta en la heladera hasta que la crema esté bien firme. Retirar la tarta de la heladera y cubrirla totalmente con el merengue. Para que quede "doradita", meterla en el horno un minuto, o mejor aún usar un soplete de pastelería. Enfriar.
Tips
Agregar harina de almendras o coco rallado a la base aporta un sabor más sofisticado y una textura más interesante.
Una alternativa rápida es hacer una base de galletas molidas y llevar el relleno al freezer en vez de hornearlo.
Sobre la firma
Blanca Cotta
Fue una cocinera, periodista, guionista, humorista gráfica y dibujante argentina que desarrolló gran parte de su carrera en el Grupo Clarín. Durante cinco décadas hizo su emblemática columna “De aquí, de allá y de mi abuela también".