Este guiso de lentejas vegano no tiene nada que envidiarle al tradicional, ya que con la combinación justa de especias y vegetales se logra un resultado igual de delicioso y reconfortante. Es perfecto para hacer en cantidad y disfrutar durante la semana. Esta receta es de la cocinera Mariana Bisso (@cocina.mona).
Ingredientes
- 500 g de lentejas cocidas
- 2 dientes de ajo picados
- 1 taza de cebolla picada
- 2 cebollitas de verdeo picadas
- 2 puerros en rodajitas finas
- 1 morrón rojo o verde picado
- 3 zanahorias en rodajitas finas
- 2 tazas zapallo en cubo de 1,5cm
- 1 puñado de perejil picado
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Pimentón dulce, pimienta molida, sal, semillas de mostaza y coriandro, tomillo y romero, a gusto
- 1 y 1/2 litros de agua caliente
Preparación
Paso 1
Lavar todas las verduras a utilizar.
Paso 2
Picar cebolla, ajo, verdeo, perejil y morrón bien chiquito. Cortar el zapallo elegido en cubos y la zanahoria y el puerro en rodajas finas. Reservar el perejil picado.
Paso 3
Calentar el aceite de oliva en una olla y agregar las cebollas y el verdeo hasta que empiecen a transparentarse.
Paso 4
Agregar una pizca de sal para que larguen sus jugos e incorporar el ajo. Cuando empieza a dorarse, agregar morrón y el puerro. Si se empiezan a secar, agregar un chorrito de agua caliente y revolver.
Paso 5
Agregar zanahorias, especias elegidas, revolver y esperar unos minutos. Añadir los cubos de zapallo y 1 litro de agua caliente. Dejar que se cocine por 20 minutos.
Paso 6
Agregar las lentejas, mas agua caliente y revolver una vez. Cuando empieza burbujear, bajar fuego al mínimo y tapar. Revolver cada tanto chequeando que no se quede sin agua.
Paso 7
Una vez que estén tiernas las zanahorias, revolver, corregir la sazón y apagar el fuego. Agregar el perejil picado, revolver una vez más, tapar la olla y dejar reposar 5 minutos antes de servir para que se asienten lo sabores.
Tips
Añadir un chorrito de vinagre de manzana o jugo de limón al final de la cocción para realzar los sabores y dar un toque de acidez.
Para dar un toque ahumado y potenciar el sabor, sumar unas gotas de salsa de soja o humo líquido.