window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Una monja en un alto puesto Vaticano, nuevo obispo y más decretos: León XIV acelera su pontificado

      • También habló en una Asamblea General Anual de las Obras Misioneras Pontificias, donde reiteró sus llamados de paz.
      • "Debemos llevar a todas las criaturas la promesa evangélica de una paz verdadera", dijo.

      Una monja en un alto puesto Vaticano, nuevo obispo y más decretos: León XIV acelera su pontificadoEl papa León XIV durante la audiencia general de los miércoles. Foto: EFE

      El papa León XIV que fue más de treinta años misionero en Perú, abogó por una “iglesia misionera” que ayude a “llevar una paz verdadera y duradera”, en una audiencia de la Asamblea General Anual de las Obras Misioneras Pontificias.

      León XIV dijo que “las misiones, con su servicio comprometido, son el principal medio para avivar la responsabilidad misionera entre todos los bautizados y sostener las comunidades ahí donde la iglesia es joven”.

      León XIV. Foto: ReutersLeón XIV. Foto: Reuters

      El flamante pontífice cree que el “nuestro mundo herido por la guerra, la violencia y la injusticia necesita escuchar el mensaje evangélico del amor a Dios”. La opción misionera, que él mismo practicó, está destinada a ser promovida por la iglesia, sobre todo entre los jóvenes.

      El nombramiento de mujeres en puestos vaticanos

      Video

      Quién es Tiziana Merletti, la primera monja en recibir un cargo importante por elección del Papa León XIV

      El pontífice acelera en sus áreas de gobierno y nombró a uns monja secretaria de un dicasterio (ministerio) vaticano y a un nuevo obispo norteamericano. También firmó los decretos para la beatificación de dos misioneros

      León XIV fue un misionero que por más de tres décadas estuvo en Perú, hasta que el Papa Francisco lo trasladó a Roma y lo nombró a cargo del dicasterio de los Obispos en el Vaticano. También lo eligió presidente de la Comisión para América Latina de la Iglesia.

      Durante 30 años, León XIV fue un misionero. Aquí en Chiclayo, Perú. Foto: AFP Durante 30 años, León XIV fue un misionero. Aquí en Chiclayo, Perú. Foto: AFP

      Ahora, en la línea del pontificado de Jorge Bergoglio, León ha nombrado a la monja Tiziana Merleti secretaria de los Institutos de Vida Consagrada, uno de los dicasterios vaticanos. Merletti era la superiora general de las Hermanas Franciscanas de los Pobres.

      Al día de hoy el dicasterio está dirigido por la prefecto Simona Brambilla, que fue la primera mujer en ocupar un “ministerio” Vaticano. Será sustituida por sor Merletti.

      El más importante nombramiento femenino en las estructuras de la Curia Vaticana lo hizo Francisco al nombrar a la monja Raffaella Petrini como presidente de la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

      El Papa Prevost contó varias veces que fue “muy buena” la experiencia de nombrar a tres mujeres en el dicasterio de los Obispos, cuando fue titular de ese “ministerio” vaticano. La decisión fue de Francisco.

      La mediación con Rusia por Ucrania

      Por otra parte, los rusos afirmaron que no hay aún un acuerdo sobre la sede para las negociaciones de paz con Ucrania. El Papa dijo que ofrecía la sede vaticana. Esto no significa una mediación sino “que se miren a los ojos”. Si las partes quieren la mediación de León XIV deben pedirla.

      El pontífice norteamericano nombró el jueves a su primer obispo en EEUU. Es monseñor Michael Phan, en San Diego, California.

      León emitió también sus primeros decretos en las causas de los santos, promoviendo la beatificación de dos misioneros, el español Alejandro Ugarte y la colombiana Inés Arango Velázques, ambos asesinados en la selva amazónica de Ecuador.

      El Papa abogó además por “la promoción del celo apostólico entre el pueblo”, que es un aspecto esencial de la renovación de la Iglesia prevista por el Concilio Vaticano II”.

      Hablando en inglés ante los participantes provenientes de 120 países a la Asamblea General de las Obras Misioneras Pontificias, León XIV dijo que la Iglesia está llamada a ser “una Iglesia misionera que abre sus brazos al mundo, que proclama la palabra y se convierte en fermento de concordia para la humanidad”.

      “Debemos llevar a todos los pueblos, es más, a todas las criaturas la promesa evangélica de una paz verdadera y permanente. La celebración de este Año Santo 2025 nos interpela a todos a ser peregrinos de la esperanza”.

      El Papa enfatizó al final su deseo de “animarlos a seguir siendo Misioneros de la Esperanza entre los pueblos”,como proclamó Francisco antes de morir.


      Sobre la firma

      Julio Algañaraz
      Julio Algañaraz

      Corresponsal en Roma y Vaticano [email protected]

      Bio completa

      Tags relacionados