La pastelería tiene ciertas reglas que hay que seguir para alcanzar el éxito. Por ejemplo, los ingredientes se pesan o miden meticulosamente. Para ello hay que contar con una balanza ,o mínimo, con las famosas tazas medidoras. ¿Es posible hacer un bizcocho perfecto sin pesar ni un ingrediente? La respuesta es sí. Con la fórmula 1234 solamente se necesita un pote de yogur.
Es más, para que la receta sea la más simple de todas, ni siquiera es obligatorio el uso de una batidora eléctrica. Un batidor de mano y mucha energía harán que esté bizcochuelo quede suave y esponjoso.
La mezcla se puede saborizar e incluso si se le suma cacao hacer un lindo bizcochuelo bicolor. Con esta receta se puede hacer tortas rellenas o budines naturales -sin ningún tipo de conservantes- y cuesta un treinta por ciento menos que los bizcochuelo en cajita. Prestá atención al orden en el que se incorporan los ingredientes y preparala hoy mismo.
Cómo se hace la torta 1234
La característica más destacable de esta receta es que todos los ingredientes se miden en el vaso del yogur que se utilice. Ahora bien, también se puede hacer con crema de leche, para que quede con la miga más sabrosa y húmeda o con leche para una versión más económica. En ese caso, no habrá pote de yogur para medir pero se puede utilizar una taza que no sea muy grande. Lo más importante es que se use la misma taza para medir el azúcar, la harina y el producto lácteo elegido.
El nombre de la receta indica las cantidades que se necesitan de cada componente: 1 yogur o su equivalente, 2 tazas de azúcar, 3 tazas de harina leudante y 4 huevos grandes. Nunca fue tan sencillo recordar una fórmula.

Siempre que se utilice el horno -en cualquier receta, tanto dulce como salada- hay que precalentarlo. De nada sirve hacer el truco de calentar a máxima temperatura y luego bajarla a la que se requiere. No se ahorra tiempo y la temperatura interna puede variar arruinando la preparación.
Existen algunos hornos que permiten seleccionar la temperatura exacta y la tarea será sencilla. Pero, si la cocina es un poco antigua y el correr de los años y las recetas elaboradas han dejado su huella llevándose las líneas que determinan la temperatura es recomendable mirar la llama o girar la perilla hasta un poquito antes del medio, ya que la temperatura ideal para los bizcochuelos oscila entre los 160° y 170°.
Mientras el horno se va calentando la primera tarea es romper los huevos. Se colocan en un recipiente y se colocan de a uno en un bol grande para chequear que ninguno esté en mal estado.

Se añade el azúcar y se bate. Si se dispone de una batidora eléctrica, la tarea será aún más sencilla y veloz, pero también se puede hacer con batidor de alambre y la ayuda de una buena muñeca. Los bizcochuelos tradicionales requieren un batido intenso donde se forma una especie de crema o espuma junto con el azúcar. Eso se llama batir los huevos a blanco.
En esta receta no es necesario llegar a ese punto, con batir vigorosamente es suficiente (hasta sentir que al tocar la mezcla con los dedos, no se perciben los cristales de azúcar).
Llega el momento de sumar el yogur (la leche o la crema) y se bate nuevamente para que se integre. Es momento de saborizar. Quedan muy bien las ralladuras cítricas como de lima, limón o naranja. También la esencia de vainilla.

Resta agregar la harina leudante (o harina 0000 con una cucharadita de polvo leudante). Es conveniente sumarla con un cernidor (en criollo, un colador de alambre) para que no caiga de golpe y baje el batido. Unas vueltas hasta incorporar toda la harina y que el batido sea sedoso y no se vean grumos.
Antes de verter la mezcla en el molde, hay que enmantecar y enharinar muy bien para poder desmoldarlo luego de la horneada. También se puede acudir al papel manteca, pero también con un poco de materia grasa y harina.
La elección del molde es a gusto del pastelero, pero esta cantidad es ideal para un molde de 24 centímetros de diámetro. Si se usa uno más grande, la torta saldrá más baja y si por el contrario el molde es más pequeño, quedará un bizcochuelo más alto. También se puede hacer en budineras.

Se lleva al horno a 160°/170° por aproximadamente 45 minutos. Va a crecer lento y parejo. Durante ese proceso no se debe abrir la puerta de horno. Si se abre cuando todavía está creciendo éste detendrá ese proceso y se arruinará. Pasados los cuarenta minutos ya se puede pispear el punto de cocción sin correr riesgos.
La prueba del palito (pinchar el medio y chequear que no quede adherida mezcla cruda). Otra ayuda será mirar los bordes. Cuando está cocido, el bizcochuelo tiene de despegarse de las paredes del molde. Al retirarla hay que dejarla enfriar en el molde. Ya tibia, se puede colocar sobre una rejilla para que se termine de enfriar sin generar vapor en el plato o bandeja.
Cómo hacer la torta 1234 marmolada
No sólo se puede saborizar con esencias o ralladuras. Se puede hacer la 1234 de chocolate. Para respetar la cantidad de sólidos es recomendable usar, por ejemplo, 4 cucharadas de cacao amargo y restarlas de la cantidad de harina total.
Otra forma puede ser hacer el marmolado tradicional o la versión cebra. Ambas son muy simples. Para ello hay que dividir la mezcla en dos bols. A uno se le suma un poco de cacao amargo y se mezcla.

Para lograr el veteado de chocolate hay que colocar las mezclas de a cucharadas dispersas por el molde. Con la punta de un cuchillo, o un palillo de brochette se pueden hacer dibujos, uniendo ambos colores.
En el caso de la torta cebra hay que tratar de separar la misma cantidad de mezcla de vainilla y de chocolate. Contrario al marmolado tradicional donde se colocan las mezclas “desordenadas”, para esta torta hay que ser prolijo.
Se coloca una cucharada de mezcla (da igual el sabor que se elija) y sobre el centro de ésta se coloca una cucharada de la otra mezcla. Y así hasta terminar el molde. Al cortarla, quedará un marmolado de rayas similar al pelaje de las cebras.
Receta torta 1234

Mirá el paso a paso de la receta torta 1234
Sobre la firma

Redactora de la sección Gourmet y cocinera profesional. [email protected]
Bio completaNewsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO