Para quienes fueron chicos o adolescentes en los 2000, el logo de Disney Channel flotando sobre la pantalla mientras aparecían juegos como el STOP era sinónimo de felicidad. Esa felicidad tenía un nombre: Zapping Zone, el programa que fue pionero en mezclar entretenimiento, participación en tiempo real y series exitosas en una misma propuesta.
Emitido entre el 2000 y 2012, Zapping Zone se convirtió en el primer programa en vivo del canal infantil en Latinoamérica, marcando la infancia de millones de televidentes desde su estudio en Buenos Aires.
Desde juegos con premios hasta llamadas en vivo, pasando por episodios de series como Hannah Montana, Zack y Cody, Lizzie McGuire y hasta Floricienta, fue un fenómeno televisivo que definió una era.
Los conductores más recordados son Dany Martins y Caro Ibarra, quienes se hicieron cargo del ciclo desde sus comienzos y construyeron una química tan genuina que se convirtió en el alma del programa.
Tras la despedida de Caro en 2008 y el cierre del ciclo en 2012, cada uno siguió su camino en el mundo del espectáculo: Martins siguió en Disney con programas como Pijama Party, participó en la serie O11CE y fue parte de Recreo (América TV), entre otros proyectos; mientras que Ibarra , en su faceta como actriz, estuvo en éxitos como Violetta y Soy Luna, y fue jurado en Canta conmigo ahora (El Trece), además de hacer teatro.

Hoy, a 25 años del estreno del Zapping Zone original, Dany y Caro vuelven al ruedo con dos nuevos proyectos que buscan recuperar la esencia de aquel fenómeno, actualizándola a los nuevos lenguajes.
Por un lado, conducen Modo Zapping, un magazine de streaming emitido por el nuevo canal digital de la TV Pública, los lunes y viernes de 12 a 14.
Y por el otro, están a punto de lanzar Zapping Zone: Backstage, un podcast nostálgico con invitados de la época dorada de Disney y Nickelodeon, que incluirá juegos y anécdotas que, seguramente, conectarán con quienes intentaron, una y otra vez, comunicarse con el programa para jugar al STOP... pero nunca los atendieron.
Cada proyecto tiene su tono y su propósito, pero ambos comparten el mismo ADN.

“Usamos la marca de Zapping... Pedimos permiso a las autoridades (de Disney) y nos dijeron que estábamos libres para usarla… Y está bueno, es algo que queríamos hacer”, dice Dany, en diálogo con Clarín.
Mientras que Caro asegura: “Esa magia nunca se terminó. Y la química tampoco. Para un montón de gente nosotros fuimos su infancia y nos gusta eso. Entonces, ¿por qué no volver a trabajar juntos?”.
Video
Los conductores del ciclo que marcó una época en Disney Channel ahora lideran "Modo Zapping", un magazine de streaming emitido por el nuevo canal digital de la TV Pública, los lunes y viernes de 12 a 14.
-Hace casi dos meses hicieron un posteo que decía que volvía Zapping Zone. Hoy están juntos conduciendo Modo Zapping y están a punto de lanzar Zapping Zone: Backstage, ¿qué son cada uno y qué diferencias tienen?
-Dany Martins: Una cosa es el streaming, que nosotros estábamos armando desde hace bastante, que es Modo Zapping, que yo lo venía armando conjuntamente con la TV Pública. Y justo me llamó Caro y me dice ‘che, mirá, está esta posibilidad de volver a hacer Zapping Zone pero en modo podcast, que es Zapping Zone: Backstage. Y le conté de Modo Zapping y dijimos ‘¿por qué no las dos cosas juntas?’
-Caro Ibarra: Desde que nos conocemos nos gusta trabajar juntos. Entonces nos propusimos cada uno un proyecto y salió en conjunto.
-Dany Martins: Queríamos volver con el Zapping... Yo me enteré que lo habían intentado otras productoras y que Disney no estaba muy interesado. Pero nosotros queríamos hacer algo ahora porque siempre que subimos alguna foto o vamos por la calle siempre nos preguntan.

-Caro Ibarra: Nosotros seguimos trabajando en los medios, pero para un montón de gente nosotros fuimos su infancia y nos gusta eso. Lo que tiene Zapping Zone: Backstage es que va a ser más nostálgico. Más de todas las cosas que ya hicimos, de invitados que ya tuvimos y cosas que hacíamos en ese momento. Pero obviamente nosotros crecimos. Entonces Modo Zapping nos da la posibilidad de una actualidad y de un magazine. Me encanta haber conocido gente nueva, trabajar con gente buena onda y que se vuelve parte de tu familia y tu rutina. Ya siento que los conozco hace un montón, hay mucha química.
-¿Cómo surgió la idea de hacer el pódcast?
-Caro Ibarra: Una productora me llamó el año pasado y me lo propuso. Querían pegar en la nostalgia, porque vuelven todos, vuelve Erreway... Les dije que me encantaba, pero pregunté ‘¿no les parece que estaría bueno llamar a Dany para hacer la dupla?’. Me dijeron que les encantaba y ahí surgió. Yo te hago la pareja de conducción porque sé que es algo que funciona. Y, automáticamente, cuando se lo dije a Dany, él me dijo que sí. Y ahí él me dice lo del stream en TV Pública.
-Dany Martins: Siempre nos llamaban para rehacer el Zapping y nosotros pensábamos ‘recién lo terminamos, qué vamos a hacer, hacer eso es muy…’. Y después empezamos a acceder a que algo podíamos hacer. Lo que no quería hacer era especular con el nombre, nunca me pareció correcto eso. El Zapping fue una época, una megaproducción de Disney y no quería que sea un Zapping marginal, que no le llegue ni a los talones a lo que hacíamos.

-¿Podemos decir que Zapping Zone: Backstage es el regreso más cercano al programa original?
-Caro Ibarra: Te va a pegar más, vas a llorar. A los productores les entregamos tapes de la primera época del Zapping para que empecemos a jugar un poquito con la nostalgia y con lo que te pasaba a vos cuando lo veías. El STOP lo vamos a jugar y vamos a tener invitados de esa época que estuvieron con nosotros en nuestro proceso de empezar.
-¿El podcast busca revivir la nostalgia o atraer también a un público nuevo que nunca vio Zapping Zone?
-Caro Ibarra: Lo que podemos decir es que va a pegar la nostalgia. La primera temporada es de diez episodios. Se está armando. La semana pasada tuvimos una grabación del piloto, para que los productores vean cómo es nuestra dinámica. Ya tenemos pensados quiénes queremos que sean nuestros invitados, porque sentimos que fueron parte del Zapping. Ellos también nos hicieron otras propuestas de invitados. Apelamos a la nostalgia, a los que vieron el Zapping en esa época...
La química intacta, la vida después de Disney y el impacto de volver
-¿Qué emociones les despertó volver a trabajar juntos después de tanto tiempo?
-Caro Ibarra: ¡Hermoso! Volver a trabajar con Dany para mí es lo mejor. De hecho, somos los padres de la protagonista en la serie de Disney Los MacAnimals, que la grabamos en el 2022 y recién se estrenó ahora. Pero para mí es una felicidad total. Y no voy a hablar tanto porque me puedo llegar a poner a llorar... Es mi mejor pareja de conducción, la mejor que tuve. Me llevo muy bien y hay una química que me hace acordar a esa Caro que empezó en Disney. Entonces no es casualidad que haya llegado esta oportunidad en este momento de mi vida. Es una persona que yo amo profundamente y que conoce toda mi vida, así que es hermoso. Me siento como de 20. Es felicidad total.
-Dany Martins: Estoy totalmente de acuerdo. Me pasa absolutamente lo mismo. Nunca perdimos el o. De hecho, siempre en las charlas que teníamos hablábamos de hacer algo juntos. Cada vez que nos veíamos la química seguía existiendo. Para mí es un placer trabajar con gente que te es fácil y Caro me es fácil. Sé cuando va a hablar, sé lo que va a decir, sé para dónde va a ir, sé para donde la tengo que llevar... Yo me doy cuenta de todo. Son muchos años de hacer programas juntos. Además que es una de las personas más maravillosas que conocí.

-¿A nivel personal, qué recuerdos tienen de esa época?
-Caro Ibarra: Siento que fue un programa que me cambió la vida, que yo soy Caro Ibarra gracias a ese programa, que mi personalidad de conductora es gracias a ese programa y gracias a Dany, porque él me enseñó a conducir. Gracias a ese programa se me armó una profesión, más allá de la actuación. Y conocí a gente maravillosa.
-Dany Martins: El Zapping nos marcó mucho. Yo venía trabajando en algunos programas de aire. De hecho, al pasarme al cable nunca pensé que iba a tener tanto éxito y lo iba a ver tanta gente. Y te cambia un poco la vida porque hasta el día de hoy, el programa terminó hace 13 años, salís a la calle y te dicen Dany de Zapping Zone. Después hice otros programas pero como el Zapping no hubo. Éramos una familia.
-Caro Ibarra: En una época Dany y yo nos veíamos literal todos los días. De lunes a lunes. Entonces era como vivir juntos.
-¿Y cómo fue de un día para el otro no verse más?
-Caro Ibarra: Para mí fue rarísimo. Yo tomé una decisión en su momento de irme y lo sufrí un montón. Más allá de que la decisión la tomé yo, nadie me sacó del Zapping, pero me costó un montón y después mucho tiempo yo soñaba con el Zapping Zone. Porque era muy loco no estar todos los días yendo a hacerlo. Pero la energía era inolvidable, de esos proyectos que te cambian la vida. Después podés hacer mil cosas, pero cuando un programa te marca tanto y queda tanto en el inconsciente colectivo, es que estuvo bueno y que sigue estando bueno. Y fue un ejemplo para un montón de programas y para un montón de gente que trabaja en el medio.

-Dany Martins: El programa en sí era muy divertido, pero yo hice del programa uno al último. Fueron 12 años y ya estaba medio cansado. O sea, para mí no me significó un ‘lo voy a extrañar’. Ya desde el 2010 decía ‘¿cuánto tiempo más vamos a hacer este programa?’. Porque si bien era exitoso, era un programa de lunes a viernes, todos los días, dos horas... Ya estábamos cansados, agotados.
-Caro Ibarra: Estuvo bueno también hacer un cambio, para hacer otras cosas. Sino era tu vida. Aunque hoy siga siendo Caro de Disney, que me parece fantástico, pero cuando tomé la decisión fue un tema. Pero era algo que necesitaba, por eso está bueno volver después de tanto tiempo, porque te agarra con otra edad, habiendo vivido un montón de cosas que quizás no las hubiera vivido. Quizás yo no hubiera tenido un hijo si no me iba del Zapping porque estábamos tan metidos 24/7… está buenísimo.
-¿Qué se siente ser recordados por programas de Disney o más infantiles?
Dany Martins: Yo particularmente hice un programa de viajes en Telefe, hice un programa en América TV que se llamaba Recreo, con Pichu, Carna y Naza Mottola… Siempre quise hacer otro tipo de cosas pero la gente ya te toma como que sos de Disney. No salís de ahí. De hecho, ni en Recreo ni en Código Viajes insultaba, acá tampoco. Trato de mantener un poco la magia de lo que pasaba.
-Caro Ibarra: Yo estuve diez años en (el canal) Quiero haciendo un programa de música y los artistas agradecen tu forma de ser. El Zapping fue una escuela para tratar con respeto a la otra persona. Porque quizás hay periodistas o gente que trabaja en el medio que van a lo amarillo, van al hueso o van a otro tipo de preguntas que yo no las haría y no me gustaría que me las hagan a mí. Hay cosas en las que no me meto, tenemos esa esencia.

-¿Qué esperan que pase con esta vuelta?
-Caro Ibarra: Que se puede hacer un streaming sano para toda la familia, no va a haber momentos incómodos, que la gente cuando lo vea se sienta mal. Esa es la esencia de Modo Zapping. Y de nuestra vuelta esperamos que te lleve a lugares lindos, que te demos una vuelta para que te sientas bien. Que te saque una sonrisa.
-Dany Martins: Tanto Modo Zapping como Zapping Zone: Backstage tienen la misma esencia, que es la nostalgia de haber revivido un programa que lo miró mucha gente. Tenemos invitados, tenemos sorpresas, hay juegos… Si nosotros le dimos una alegría durante tanto tiempo a la gente, por qué no dársela también en este momento. No queremos hablar de política, ni de religión, ni meternos en quilombos. Queremos que la gente se sienta cómoda y la pase bien.
DD
Sobre la firma
Mirá también
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO