Hace ya un mes que Buenos Aires es testigo del rodaje de una ambiciosas producción apuntada al mundo juvenil.
Se llama NOA, y detrás de aquel nombre se esconde una maquinaria internacional que promete ser el próximo éxito global: es la nueva serie que protagoniza Noa Kirel, la estrella pop más importante de Israel, junto al actor y cantante argentino Agustín Bernasconi.
Rodada enteramente en Buenos Aires, la ficción gira en torno a Noa, una joven que cruza el mundo para encontrarse con su novio luego de meses de relación a distancia. Pero en su llegada, nada es como lo esperaba. En el camino aparece Tomy (Bernasconi), un joven que busca reencontrarse con la música y sanar heridas del pasado.
Su estreno -aún sin fecha confirmada- se espera para 2026.
Y para Noa, estar en Argentina es mucho más que un trabajo. Es, literalmente, un sueño cumplido.
Autoproclamada fanática de las tiras de Cris Morena, Kirel creció viendo Casi Ángeles y deseando algún día poder actuar en nuestro país.
“Era muy chiquita, todos mis amigos y yo veíamos Casi Ángeles y me encantaba. La energía era tan divertida, y todas las canciones del programa... Me enamoré de eso, de verdad. Y así es como aprendí español, por cierto. Tengo que decirle gracias a Casi Ángeles, a Cris Morena, porque es así como aprendí español. Solía ir a sus shows en Israel cada año, cada vez que iban, haciendo carteles para ellos, esperando afuera de los hoteles. Estaba loca por Casi Ángeles. Y es una locura porque llegué a conocer a algunos de ellos”, contó Noa, en diálogo con Clarín.

Su fanatismo por la serie no quedó en el pasado. Hoy, a sus 24 años, Noa ya cantó frente a más de 40 mil personas en Tel Aviv junto a Gastón Dalmau, una de las figuras de la ficción que marcó su infancia y quien además tendrá un papel en la serie que protagoniza.
“Fue un sueño. La pequeña Noa que miraba Casi Ángeles sentada en el living no podría creer lo que logró y que esto sea real. Es un sueño hecho realidad”, aseguró. “Él (por Gastón) es tan agradable y talentoso. Lo iro mucho por cómo trabaja tan duro y aún así sigue adelante. Es increíble verlo, fue un sueño. ¡Es una locura! Estoy muy agradecida de tener la oportunidad de hacer realidad mi propio sueño”.

La conexión con Argentina también se da en lo personal. Noa tenía planeado encontrarse con Eugenia “La China” Suárez, otra ex Casi Ángeles y figura muy querida en Israel, en su show de Tel Aviv, pero esa reunión nunca se concretó.
“Hoy en día no es fácil ser israelí”, explicó la cantante después de que la actriz cancelara su participación en un show por amenazas de parte de los seguidores turcos de su novio, Mauro Icardi.
En medio del conflicto bélico entre Israel y Hamas, Noa explicó por qué eligió aquella frase para describir la situación: “No es un país normal. Todo lo que hemos pasado en todos estos años, toda la historia de Israel. Realmente no es fácil ser israelí en estos días. Todo está siempre mezclado con la política y la guerra. Yo solo estoy rezando por días mejores y para que las cosas sean normales de nuevo”.
“A La China la amo. Siempre la iré, así que la entiendo. Y también creo que haremos algo juntas en el futuro, seguro. Creo que todo sucede por una razón. Si no fue ahora, entonces no era el momento adecuado. También conocí a Lali (Espósito) cuando ella estuvo en Israel, que me invitó a su show. Así que todos esos pequeños momentos son los círculos de la vida”, reflexionó Noa.
De Raanana al mundo: quién es Noa Kirel
Nacida en Raanana en 2001, en el seno de una familia de raíces austriacas y marroquíes, Noa Kirel supo desde pequeña que la música sería su camino. Su primer acercamiento al público fue en un docu-reality israelí, donde su padre la acompañaba en el sueño de ser cantante. Y desde entonces no paró.
“Empecé cuando tenía 13 años con mi primera canción. La música es lo principal en lo que me enfoco, pero también la actuación, obviamente. Lancé mis primeras canciones y la gente empezó a escucharlas, aunque se preguntaban, ‘¿quién es esta chica? Es muy joven, tiene 13’. Es algo muy único e incluso a veces extraño”, recordó.

Y agregó: “Y después de lanzar mis primeras canciones hice algunas series, películas, y más canciones, obviamente. También hice grandes espectáculos, empecé a cantar por todo el país. Después también comencé a actuar fuera de Israel”.
Su carrera comenzó con el lanzamiento de su primer sencillo, Medabrim, que encadenó un hit tras otro, pasando del rap al pop, colaborando con reconocidos artistas de su país, combinando el hebreo con el inglés, incursionando en el baile y llegando a liderar todas las listas con millones de reproducciones.
En 2016 fue elegida “Mejor artista israelí” en los MTV EMA y, al año siguiente, compartió escenario con Lali Espósito como telonera en Tel Aviv.
“Siempre me vi a mí misma como cantante desde que era muy chica. Hacía shows para mis papás en el living, bailaba, cantaba y actuaba. Esto es lo que más me gusta hacer y hoy puedo hacerlo como trabajo. Estoy muy agradecida por eso. Ni siquiera me imaginaba que podría llegar a convertirse en esto”, dijo, aún con una cuota de incredulidad.

A pesar de haber dado algunos pequeños pasos en la actuación, en 2018 Noa dio un paso clave: se convirtió en la protagonista de la serie israelí Kfula, donde interpretó a una estrella pop y a su doble bloggera.
Desde ese momento, las puertas de la industria se empezaron a abrir y comenzó a participar de diversas series, películas y programas de entretenimiento de su país.
En paralelo, lanzó más de una docena de singles, firmó contrato con Atlantic Records y participó en numerosas campañas publicitarias.
Su popularidad la llevó, además, a que en 2023 fuera la representante de Israel en Eurovisión, donde deslumbró al continente con su tema Unicorn.
Noa quedó tercera en el certamen, pero segunda para el jurado y quinta en el voto del público.

“Eurovisión fue una experiencia alocada porque representé a mi país, pero además llegué a muchísima gente porque es uno de los escenarios más grandes del mundo. Fue una experiencia increíble. Creo que fue lo más grande que hice en el ámbito internacional, y desde entonces solo quiero más y más, y estoy trabajando muy duro. Esto es lo que me apasiona, lo que más amo”, recordó la joven.
Hoy, Noa está comprometida con Daniel Peretz, el arquero de la Selección de Fútbol de Israel y del club alemán Bayern Münich, con quien vive una historia de amor hace dos años.
La serie NOA: un puente emocional con Argentina
Con semejante carrera internacional, no deja de sorprender que su nuevo proyecto sea una serie argentina. Pero para Noa, tiene todo el sentido del mundo. “Estoy realmente emocionada de estar acá. Nunca pensé que iba a hacer algo así porque crecí con todas las telenovelas argentinas como Casi Ángeles. Así que estar acá y hacer esto, es un sueño, un sueño hecho realidad”, dijo.
Claro que no todo fue fácil. El rodaje de NOA (que se extenderá hasta junio) implica para ella un enorme esfuerzo, ya que graba sus escenas en español, un idioma que aún está aprendiendo. “Estoy tomando clases de español todos los días y trabajando con mi profesor sobre cómo actuar en un idioma diferente. No es fácil, es verdaderamente un desafío para mí, pero me encantan los desafíos”, explicó.

Y agregó: “La primera vez que leí el guión, fue como 'No entiendo nada, ¿cómo voy a decir esto?' y después de unos días trabajando muy, muy duro con algunas líneas, está sucediendo”.
A pesar del cansancio (“los giros son muy bruscos”, itió, en referencia a los constantes viajes entre Tel Aviv y Buenos Aires por sus compromisos laborales), Noa se muestra feliz.

“Estoy muy agradecida de tener la oportunidad de trabajar en lo que amo y me apasiona. Nunca hice algo así en mi vida, estar tan lejos de mi familia y mi casa. Estoy acostumbrada a viajar y volar mucho, pero no a quedarme mucho tiempo en un país y filmar un proyecto tan largo sin mi familia. No es fácil para mí porque realmente es mi primera vez. Así que es un desafío. Estoy en el set y todos hablan en un idioma diferente. Estoy conociendo a todos, son tan amables y tan cálidos que realmente me hacen sentir como en casa. Nunca imaginé que me iba a encantar tanto como me encanta porque la gente acá me recuerda a casa, tan cálida, que se preocupa por mí y me cuida. Es asombroso verlo”, dijo.
“Llevo haciendo esto durante 10 años, así que sé que tengo esa confianza, sé quién soy, lo que quiero hacer y lo que quiero lograr. Realmente creo que si trabajás duro, todo es posible. Y eso es lo que me demostré a mí misma con esta serie, todo es posible, incluso si no es tu idioma. Si trabajás muy duro y querés algo con tantas ganas, todo es posible”, reflexionó.

-¿Volvés a Argentina para el estreno?
-¡Por supuesto! Estoy encantada con Buenos Aires, amo Argentina. Amo la cultura, la comida, la gente... Estoy acá para quedarme, es uno de mis principales objetivos, y alcanzar a mucha gente también acá en Argentina, y tengo la mejor manera de hacerlo con NOA. Estoy muy feliz y muy agradecida.
DD
Sobre la firma
Mirá también
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO