window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Federico Delbonis, el campeón de la Davis que vio jugar a Mastantuono: “Tenía una derecha impresionante, pero no lo hubiera convencido de seguir en el tenis”

      • El tenista que le dio el punto a Argentina para levantar por primera vez la Copa Davis está retirado a los 34 años.
      • En su casa de Azul cuenta que se está "redescubriendo" y que seguirá ligado al tenis.
      • También se prende en la charla con Clarín y cuenta que Franco Mastantuono "está revolucionando la ciudad".

      Federico Delbonis, el campeón de la Davis que vio jugar a Mastantuono: "Tenía una derecha impresionante, pero no lo hubiera convencido de seguir en el tenis"Federico Delbonis, en el fondo de su casa en Azul, donde recibió a Clarín. (Federico López Claro)

      “Ahí está Delbonis”, dice una mamá que espera a su hijo a la salida del colegio Inmaculada Concepción de Azul. “Sí, sí, sus hijos vienen a esta escuela”, agrega otra madre en la vereda de la calle Colón. Y efectivamente así era. A bordo de su camioneta azul eléctrico, estacionada, ahí estaba el ex tenista que le dio el punto de la consagración a la Argentina para ganar la primera Copa Davis de su historia ante Croacia en Zagreb, en 2016. Y cuando este cronista y el fotógrafo del diario se acercaron a su encuentro, bajó el vidrio y abrió la puerta de su vehículo sin problemas. Saludó cordialmente y comentó que estaba esperando a sus hijos, mientras se prendía a una charla sobre cómo Franco Mastantuono estaba revolucionando Azul. “Los espero”, dijo, antes de irse con su familia, luego de que concertase una charla con Clarín en su casa.

      Y después de algunos idas y vueltas por los horarios, debido a las actividades de sus chicos, el encuentro se produce a la hora de la merienda. Mate, galletitas, chocolatadas y jugos arriba de la mesa de la cocina. Su mujer Virginia saluda y sus hijos varones Mateo (5) y Simón (2) pasan por la casa jugando con otro nene amigo. La nena, Celina (11), se encontraba en una actividad. En la tele, Barcelona e Inter se matan a goles por la Champions. Y después de aceptar la entrevista, Delbonis se cambia la remera e invita a pasar al living, donde acomoda el sillón para sentarse, en medio de una tranquilidad que contrasta con los recuerdos frenéticos de la vida de tenista y los viajes por el mundo.

      “Estoy contento con mi vida post retiro, estoy mucho en casa últimamente, haciendo cosas que en 15 años de carrera no lo pude hacer como vivir el día a día de los chicos, de mi señora, que lo disfruto porque no lo hacía antes. Y estoy empezando una segunda etapa con todo lo que conlleva, con responsabilidades, con otro tipo de aventura, una etapa en la que me estoy redescubriendo porque siempre supe qué hacer y ahora tengo que ver qué voy a hacer dentro del tenis”, afirmó Delbonis, que con 34 años ahora disfruta del tiempo que tiene para, por ejemplo, preparar un asado en su casa para sus amigos un día de semana como sucedería unas horas después de la entrevista.

      -O sea que vas a seguir ligado al tenis...

      Sí, voy a seguir ligado al tenis. Estoy con varios proyectos que me llenan de fuerza y de ganas. Voy a empezar a viajar a entrenar a chicos que se están insertando en el profesionalismo. Hoy es lo que me está gustando, pero esto puede mutar en el futuro porque soy muy chico todavía y pueden cambiar muchas cosas. Pero hoy por hoy estoy muy contento con esta etapa que voy a comenzar.

      -¿Y los partidos de exhibición? ¿Pueden surgir nuevos eventos de ese tipo como los de Del Potro y Djokovic?

      -Surgió esa posibilidad de trabajar con Juan Martín y Novak y esa exhibición fue un desafío nuevo y excitante, nunca había estado de ese lado, siempre había estado en la cancha y ahora me tocaba estar afuera. Son cosas nuevas que las voy viviendo y me dan experiencia.

      -¿Qué pensás del presente del tenis argentino?

      -Lo veo muy bien a Fran Cerúndolo, que hoy es la bandera del tenis argentino. Tiene un tenis increíble, unos golpes espectaculares, que si logra encausar esa cabeza no tiene techo. Puede estar en lo más alto. Tiene que seguir trabajando obviamente, es un chico muy sano, que me da ganas de verlo, de apoyarlo, como también hay otros, (Francisco) Comesaña que está insertándose, Tomy Etcheverry que por ahí no está pasando su mejor momento, pero tiene tenis para revertir esto.

      Federico Delbonis, su mujer Virginia y sus tres hijos, tras el homenaje que recibió el azuleño en el Argentina Open 2024 por su retiro. Foto Sergio Llamera/Prensa Argentina OpenFederico Delbonis, su mujer Virginia y sus tres hijos, tras el homenaje que recibió el azuleño en el Argentina Open 2024 por su retiro. Foto Sergio Llamera/Prensa Argentina Open

      -¿Puede pensarse dentro de poco en una nueva generación que dé que hablar?

      -Pienso que ya hay una nueva generación, con seis, siete jugadores en el top 100, otros tanto que van a ingresar en el top 200...Argentina siempre da que hablar en el tenis. Siempre hay un tenista argentino que es noticia y nos llena de orgullo eso.

      ¿Y al equipo argentino de Copa Davis cómo lo ves?

      -Todo puede pasar pero la Copa Davis ahora es algo raro que no termino de descifrar en cuanto al formato y da muchas sorpresas. Y eso por un lado está bueno pero no me termina de convencer el hecho de que se juegue en un solo lugar. Pensé que iba a estar bueno pero me equivoqué. Yo estuve a favor de que se hagan cambios pero no resultaron y la Copa Davis perdió mucho espíritu desde que se juega en un solo lado. Cuando se jugaba de local y visitante era totalmente diferente, más lindo. Y esperemos que pueda encausarse nuevamente a lo que era. Y que sea parecido a la época en la que yo jugaba.

      ¿Y qué recuerdos se te vienen a la mente de la Copa Davis que ganaron?

      -Muchos, pero ya quedó en el recuerdo la Copa Davis que ganamos. Obviamente que cada vez que me lo recuerdan es algo hermoso, sobre todo cuando viene la época de la fecha en que nos consagramos. Es ahí cuando más personas te lo recuerdan o más videos te muestran o te hablan de las cosas que pasaron ese día. Va a ser un recuerdo que va a quedar en mi mente y en todos lados. Eso gracias a Dios lo voy a tener y no se va a perder nunca.

      -Y sobre todo lo que se vivió en Azul con el recibimiento que te hicieron...

      -Lo que se vivió acá en Azul fue tremendo, me recibieron en autbomba...Al principio yo no quería hacer ese recibimiento porque tenía pactadas unas vacaciones con mi familia, pero me convenieron y la verdad que tenían razón. Y qué puedo decirle a la gente que, donde yo me crié que te reciba y te arrope tanto como ese día, y que lo sigue haciendo. La gente de Azul es sú per amable y muy receptiva por lo que he vivido y lo que me siguen generando por eso.

      Llegada de Delbonis a Azul en autobomba después de ganar la Copa DAvis.
Foto: David Fernández Llegada de Delbonis a Azul en autobomba después de ganar la Copa DAvis. Foto: David Fernández

      -¿Cómo analizás el recambio actual en el circuito tenístico?

      -La verdad que uno se rehusaba o se negaba a pensar que iba a pasar este recambio generacional pero naturalmente iba a suceder. Ya no están Roger (Federer) ni Rafa (Nadal) y esperemos que (Novak) Djokovic pueda aguantar un par de años más siempre y cuando él se sienta con ganas y posibilidades de ganar los Grand Slam porque hoy en día es lo que lo mantiene vivo en el circuito. Y cuando él se retire y pasen los años se va a valorar mucho más todo lo que ellos hicieron. Y gracias a Dios ahora tenemos a estos dos fenómenos de Alcaraz y Sinner. Yo tengo una debilidad muy grande por Alcaraz. Cuando él logra transimtir esa alegría adentro de la cancha, es un jugador que no tiene puntos flacos. En esos momentos, se destaca, puede contragolpear, jugar rápido, ir a la red, te puede sacar un nido de la galera, es carismático, hace casi todo súper bien, es un jugador por el que yo pagaría una entrada. Lo iría a ver y me sentaría cinco horas como me pasaba con Federer, Nadal y Djokovic.

      -¿Alcaraz y Sinner van a marcar a esta generación?

      -Creo que Alcaraz y Sinner van a marcar a esta generación, siempre es difícil el post de alguien que fue muy importante en un deporte, por los motes que se ponen y son muy difíciles pero creo que cada uno tiene su marca y tanto Carlos (Alcaraz), que tiene su identidad desde lo carismático, como Sinner desde su juego que es impacable, creo que ambos van a marcar una era y hay que disfrutarla. Va a er difrerente, el público estaba acostumbrado a ver a los otros monstruos pero eso ya se terminó y yo creo que las eras van cambiando, y cada una tiene su particularidad.

      -¿Qué opinás del doping de Sinner?

      -El tema del doping de Sinner se comprobó, pero no tengo el detalle, porque no estoy siguiendo el día a día del tenis como para decir algo o dar una opinión. Se comprobó sí que no había tomado a propósito la sustancia, entonces le han dado una pena porque estaba en su cuerpo y él tendrá que lidiar con esa presión y ser más precavido con todo lo que ingiere en su cuerpo, y saber que el ojo de la tormenta va a estar en él en cada cosa.

      -¿Con qué jugadores con los que compartiste el tenis los invitarías a comer un asado o te sentarías a tomar algo?

      -Con Leo Mayer y con Facu Bagnis, que son dos grandes amigos que tengo. Con Facu porque nos conocemos desde los 12 años y con Leo Mayer vivimos muchas cosas juntos y también nuestras familias son muy amigas. Hay una gran relación. Es más: la señora de Leo es la madrina de mi hijo mediano. Nos unen otras cosas, otros lazos fuera del tenis y cosas que quedan para la vida para el después del retiro y tengo amistad con casi todos, no tengo mala relación con nadie pero con ellos dos tengo más afinidad y puedo hablar de cosas que con los demás me cuesta un poco más.

      -¿Nunca se mezcló la competencia con la amistad?

      -Yo por suerte pude vivir bien lo que era la competencia con la amistad. Nunca tuve problemas con nadie y puedo sentarme a tomar un café con la mayoría de las personas que tengo relación obviamente que hay gente que ya sea por idioma o porque no hay afinidad por lo que no hay relación, pero después con casi todos podría tener relación y compartir una comida. Desde ese lado yo la chispa o algún problemita que pude haber tenido en la cancha de tenis no lo pasé para afuera. Quedó siempre ahí, en la cancha.

      Delbonis y la revolución Mastantuono en Azul

      -¿Cómo estás viviendo la revolución que generó Franco Mastantuono en Azul?

      -La ciudad y la gente está contenta por todo esto de Franco Mastantuono, que se lo merece. Es un chico sano, que está viviendo el comienzo de una carrera que si él la aprovecha puede generar muchísimos frutos. Y a mí me da mucha felicidad lo que le pasa, primero al estar identificado con el fútbol, que me gusta mucho practicarlo y porque un chico azuleño pueda estar en la primera plana y como grandes objetivos de cara al futuro y es algo que la ciudad debería aprovechar mucho, recoger esos valores y tratar de explotarlos al máximo para que salgan estrellas no solo en lo deportivo sino en todos los ámbitos Porque azul tiene que explotar todos los ámbitos y gracias a lo que Franco está haciendo hay cuestiones que deben empezar a aflorar en la ciudad.

      -¿Lo conocés personalmente a Franco?

      -A Franco lo conozco, a su entorno también y tiene una gran calidad humana.

      -¿Lo veías en el club de Remo cuando jugaba al tenis? ¿Lo hubieras querido convencer de seguir con la raqueta?

      -No pude verlo jugar al tenis mucho porque cuando él empezaba yo estaba enfocado en mi carrera profesional y con mis viajes. Pero me acuerdo que en ese entonces me mandaron un video y me llamó mucho la atención la derecha que tenía. Era impresionante. Creo igual que no lo hubiera convencido de seguir en el tenis, sé que le gustaban los dos deportes, pero esa decisión era muy personal y me pone igual contento la decisión que tomó porque eligió por lo que él quería y le está dando sus frutos.

      -¿Hay algún tipo de relación entre ambos deportes?

      -Cuando jugás un deporte y vas a jugar después otro, tenés cierta ventaja en el movimiento, en la cooridnación del cuerpo, sea el deporte que sea. Más allá que al fútbol se juega con los pies y al tenis con las manos, en el tenis también tenés que usar los pies para moverte. Además se ve que él tiene una habilidad innata. Creo que es un chico muy inteligente que está creciendo a pasos muy buenos, con solo 17 años jugando en un equipo como River, con muchas chances de todo, porque no quiero cerrarlo a una cosa ni ponerle un mote, pero tiene un futuro prometedor, y me pone contento porque se lo merece él, su familia, su entorno. Es gente que valoro mucho y que me alegro que le pasen estas cosas.

      -¿El tenis le dio el hambre de competitividad?

      -Seguro el tenis le dio esa competitividad. Él es un competidor nato, lo ves en su actitud, uno que va siguiendo su carrera ve mucha evolución en poco tiempo. Y lo ves que va mejorando muy rápido. Llama la atención para muy bien cómo va respondiendo.

      -¿No tiene techo?

      -El techo se lo va a poner él, siempre se lo pone uno y cada uno puede volar por sí mismo y sería una falta de respeto de mi parte decir cuál es su techo o si no lo tiene. Cada uno elige lo que quiere para su vida para su carrera y el techo que se ponga va a estar bien. Dentro de poco cumplirá 18 años y decidirá por él solo. Es una responsabilidad grande pero linda a la vez.

      -¿Lo ves en Europa pronto?

      -Donde vaya o si decide quedarse un tiempo más, será lo mejor para él. Lo que sí me gustaría verlo con la camiseta de la Selección y que un azuleño vuelva a formar parte de la Selección Argentina como pasó con Matías Almeyda sería hermoso.


      Sobre la firma

      Maximiliano Benozzi
      Maximiliano Benozzi

      Redactor de la sección Deportes [email protected]

      Bio completa