window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Qué son las relaciones DADT: cuando la clave es no enterarse

      • DADT es el acrónimo de "Don't Ask, Don't Tell" (No Preguntes, No Digas).
      • En estos vínculos, los pueden mantener encuentros por fuera de la pareja.
      • La condición fundamental es no hablar ni preguntar sobre ello.

      Qué son las relaciones DADT: cuando la clave es no enterarseDon't Ask, Don't Tell (No Preguntes, No Digas), la premisa de las relaciones DADT. Foto ilustración Shutterstock.
      Redacción Clarín

      Don't Ask, Don't Tell (No Preguntes, No Digas). Esa es la premisa de las relaciones DADT, un acuerdo de pareja donde la popular frase “ojos que no ven, corazón que no siente” es protagonista.

      Se trata de un tipo de vínculo sexoafectivo con un importante nivel de apertura entre los de la pareja: uno o ambos pueden mantener encuentros o relaciones por fuera, con la condición fundamental de no hablar ni preguntar sobre ello.

      El acrónimo de esta frase en inglés hace referencia a un modelo donde la exclusividad no es necesaria, siempre y cuando esto se haya consensuado previamente.

      Noelia Benedetto, psicóloga especialista en vínculos no monogámicos y sexóloga, explicó que las DADT “son una modalidad dentro de las no monogamias consensuadas en la que las personas acuerdan que pueden involucrarse con otras fuera del vínculo principal, pero sin compartir información al respecto”.

      El trato, entonces, puede ser implícito o explícito, y cada integrante tiene la libertad de vincularse con otros, pero respetando el principio de no hablar, no preguntar, ni ofrecer datos sobre el asunto.

      Relaciones DADT: por qué las parejas prefieren no hablar de terceros

      La clave de las relaciones DADT, así, es mantener encuentros con terceros, pero sin hablar de ello. Al explicar el por qué de este silencio, la psicóloga enumeró varias posibles motivaciones:

      Las DADT son un tipo de vínculo sexoafectivo con un importante nivel de apertura entre los  de la pareja. Foto ilustración Shutterstock.Las DADT son un tipo de vínculo sexoafectivo con un importante nivel de apertura entre los de la pareja. Foto ilustración Shutterstock.
      • En principio, para evitar algún tipo de conflicto. Algunas personas creen que no hablar sobre relaciones externas ayuda a mantener la armonía de la pareja principal.
      • También puede ser por temor a la reacción de la otra persona, ya sea por temor a la desaprobación o bien los celos que pueden llegar a desencadenarse si se discuten las relaciones fuera de la pareja.

      Cuáles son las bases principales de una relación DADT

      Si bien será cada pareja quien defina las bases de su vínculo, Benedetto ofreció una serie de generalidades alrededor de las DADT, donde priman la autonomía y la privacidad.

      Además de no revelar detalles, consenso, consentimiento y confianza son fundamentales. “Aunque no se comparte información, debe existir un acuerdo claro y bidireccional, es decir, no unilateral sobre lo que implican las bases, sobre lo que está permitido y lo que no, además de la confianza en que la otra persona va a cumplir con lo pautado”, señaló la psicóloga (en Instagram, @lic.noeliabenedetto).

      Por otra parte, la especialista enfatizó la importancia de acordar de antemano la utilización de métodos de barrera al momento de los encuentros sexuales.

      Consenso, consentimiento y confianza son fundamentales en las DADT. Foto ilustración Shutterstock.Consenso, consentimiento y confianza son fundamentales en las DADT. Foto ilustración Shutterstock.

      Otro punto a convenir alrededor del Don't Ask, Don't Tell (No Preguntes, No Digas) es si esto va a ser visible para el resto de la sociedad o quedará dentro de la intimidad de la pareja. En ese sentido, aclaró la sexóloga, es necesario también aclararlo con los terceros y tomar ciertas medidas para proteger la confidencialidad, en caso de que eso haya sido lo pactado.

      Por último, Benedetto destacó: “Y un límite claro (lo más claro posible) entre esta relación principal, y las otras. Este modelo suele tener más funcionalidad cuando las otras relaciones se consideran o se encuadran dentro de lo ocasional o de una menor implicancia emocional (aunque no siempre es el caso, porque no son cosas que podemos controlar ni garantizar a priori)”.

      Otros acuerdos similares a las relaciones DADT

      ¿Qué otro tipo de vínculos similares a las relaciones DADT existen actualmente? Noelia Benedetto mencionó en Argentina el “muy difundido estilo de acuerdo que se llama “ojos que no ven, corazón que no siente”.

      “Es muy semejante a este acrónimo en inglés, una estructura donde las personas mantienen una relación abierta, pero no desean saber detalles sobre las relaciones de su pareja. Hay un acuerdo de apertura, pero no comparten las experiencias, no las socializan. La condición es que la pareja principal no sepa nada acerca de esas relaciones y no conozca a ninguna de esas personas”.

      Monogamish es un tipo de relación donde la mayor parte del tiempo son monógamos, con excepciones ocasionales. Foto ilustración Shutterstock.Monogamish es un tipo de relación donde la mayor parte del tiempo son monógamos, con excepciones ocasionales. Foto ilustración Shutterstock.

      Monogamish, en tanto, es un tipo de relación donde la mayor parte del tiempo son monógamos, con excepciones ocasionales para encuentros externos, sin la necesidad de discutirlos en profundidad. Son los famosos “permitidos”, aclaró la psicóloga. Y amplió: “Hay personas que tienen acuerdos monogamish situacionales. Por ejemplo, si se van de viaje, se van a un congreso o están a otro lado una cantidad de veces anuales”.

      Finalmente, detalló, existen los acuerdos de ignorancia consentida. “Algunas personas en relaciones de larga data pueden tener la idea de que su pareja mantiene algunos encuentros por fuera del contrato, pero prefieren no verbalizarlo”, explicó.

      Lo que tenés que saber antes de empezar una relación DADT

      ¿Cómo evaluar si estás preparado para una relación DADT? Benedetto destacó algunos puntos esenciales:

      • Explorar las motivaciones detrás de este tipo de acuerdo. Si es una decisión consciente, consensuada, consentida.
      • Analizar las siguientes preguntas: ¿todas las partes están de acuerdo con los términos y entienden las implicancias, más allá de que sobre la marcha van a surgir cosas del orden de lo inédito?, ¿existen sentimientos de inseguridad o temor subyacente?, ¿se está evitando el tema por temor a alguna posible ruptura que ande rondando?, ¿hay un desequilibrio de poder en la relación?
      • Profundizar el tema de la comunicación asertiva y empática, hablar sobre las expectativas, sobre los límites, las necesidades de cada persona, establecer algún tipo de espacio para revisar el acuerdo para monitorearlo.
      Es fundamental establecer límites claros respecto al cuidado en el sexo y los métodos de barrera. Foto ilustración Shutterstock.Es fundamental establecer límites claros respecto al cuidado en el sexo y los métodos de barrera. Foto ilustración Shutterstock.
      • Establecer límites claros respecto al cuidado en el sexo y los métodos de barrera.
      • Acordar si hay algún tipo de veto respecto a personas específicas.
      • Acudir a un terapeuta especializado en caso de considerar necesario el acompañamiento en estos vínculos, y así transitar mejor los desafíos que conllevan.

      Tags relacionados