Horas después de la agresión a un chofer de la línea 126 de colectivos, la Policía bonaerense detuvo al atacante, que estaba escondido en la villa Puerta de Hierro, en La Matanza. Ya había sido detenido en ocho oportunidades.
El agresor fue identificado como CGR, por sus iniciales. Lo encontraron dentro de Puerta de Hierro, un asentamiento muy cercano a la terminal de Cárdenas SA, la empresa que opera la línea 126.
El hombre tenía en su poder una faca casera similar a la que empleó para apuñalar al chofer. Así lo muestran imágenes de la cámara de seguridad del colectivo en el que se produjo la agresión cerca de la medianoche del martes en la última parada de camino a la cabecera del cementerio de Villegas, a 200 metros de la terminal.
El arrestado fue detenido ocho veces desde el 2010 por las fuerzas provinciales y ahora se esperan instrucciones de la fiscal Andrea Palin.

Además, facilitó su identificación una pulsera metálica que utilizaba al momento de la agresión -también se vio en un video de seguridad- y que llevaba al momento de la detención.
El robo ocurrió pasadas las 23 de este martes en el barrio Villegas de Ciudad Evita, en la provincia de Buenos Aires, cuando tres personas subieron al interno 46 de la línea 126 simulando ser pasajeros. Cuando se quedaron solos con el chofer, lo atacaron para asaltarlo.
El conductor se defendió y comenzó a forcejear con los ladrones, quienes lo apuñalaron en la cabeza, brazos y una pierna con un arma blanca.
Matías Vargas, el chofer atacado, se encuentra fuera de peligro.

En el video se observa la secuencia completa. Toco comienza con el chofer frenando en una de las paradas del recorrido y cuatro hombres que suben, entre ellos, el agresor.
La cámara de la puerta trasera muestra minutos más tarde cómo el ahora detenido, con el colectivo semivacío, se dirige a la parte delantera del 126 y tras un breve diálogo saca de su pantalón la faca.
En el video se ve al conductor pidiéndole al agresor que no lo lastime. Sin embargo, entre amenazas, el atacante lo apuñala. Mientras tanto, otros dos que subieron junto al delincuente armado, le roban a otro pasajero que no sale en cámara.

Instantes después los tres se bajan usando tanto las puertas del colectivo como una de las ventanas del transporte.
El chofer terminó con puñaladas en la cabeza, donde le dieron tres puntos de sutura; en el brazo, donde recibió otros tres puntos; y en la pierna, donde le hicieron dos.
Reclamos por seguridad
Ante los reiterados robos y ataques que sufren los colectiveros, sus compañeros decidieron iniciar un paro total de actividades y protestaron en una de las cabeceras, en La Tablada.
Los colectiveros de la línea 126 reclaman seguridad para realizar su trabajo y denuncian que este no es el único robo violento que sufrieron recientemente. Según indicaron, el mes pasado tuvieron otros tres asaltos a mano armada y temen que el próximo pueda terminar con una muerte.
"Esto es insostenible. Los compañeros vienen a trabajar y no saben si vuelven a la casa. Tenemos como seis denuncias en el mismo lugar. No vamos a esperar que muera un chofer para tomar una medida", dijo Julián, delegado de la línea 126, en diálogo con TN.
El representante de los choferes advirtió que a su compañero "podrían haberlo matado" y aseguró que habrá corte total del servicio de la línea "hasta que nos den una respuesta".
"Ya no se aguanta más, trabajamos por 'dos pesos con cincuenta' y no tenemos seguridad. Hace años tendrían que haber puesto las cabinas, cuando pasan estas cosas nos prometen prevención, pero después no vemos nada", marcó.
AGE
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO