window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Kim Jong-un desahoga su furia tras el fallido lanzamiento del destructor norcoreano

      • Promete castigar como criminales a los responsables de la avería, en la que el barco sufrió la rotura del casco y acabó de costado en el agua.

      Kim Jong-un desahoga su furia tras el fallido lanzamiento del destructor norcoreanoUna imagen de satélite muestra el nuevo buque de guerra norcoreano en el puerto antes de su botadura, en Chongjin, Corea del Norte, 18 de mayo de 2025. Tecnologías Maxar

      El intento de Corea del Norte de lanzar su segundo destructor naval en un mes fracasó, lo que supuso una gran vergüenza para su líder, Kim Jong Un, quien lo calificó de acto criminal e indicó que castigaría a los responsables.

      Un "grave accidente" ocurrió el miércoles cuando Corea del Norte intentó botar un nuevo destructor de 5.000 toneladas en Chongjin, ciudad portuaria en su costa noreste, informó el jueves la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

      Mientras Kim observaba, el buque perdió el equilibrio al deslizarse su popa por la grada de lanzamiento, mientras que la sección de proa no logró despegarse de la rampa, añadió. El accidente provocó agujeros en el casco del buque, añadió.

      Corea del Norte no publicó fotos del lugar.

      Tampoco informó si hubo víctimas.

      Oficiales militares surcoreanos, que monitoreaban la botadura del barco con imágenes satelitales, informaron el jueves que el buque se encontraba de costado en el agua tras el fallido lanzamiento.

      El lanzamiento fallido fue particularmente doloroso para Kim, quien ha promocionado el desarrollo militar de su país, incluyendo su creciente arsenal nuclear, como su mayor logro.

      La construcción de más buques de guerra para reemplazar su decrépita flota de la era soviética ha sido un elemento clave de su programa.

      Reacción

      Kim hizo una evaluación severa del accidente, diciendo que fue un acto criminal causado por descuido, irresponsabilidad y “empirismo no científico” que nunca debería ocurrir y no podía ser tolerado, dijo la agencia de noticias norcoreana.

      Kim Jong Un habla durante la ceremonia de botadura de un nuevo destructor naval en un puerto occidental de Nampo, Corea del Norte, el 25 de abril de 2025. Los periodistas independientes no tuvieron  para cubrir el acto que aparece en esta imagen distribuida por el gobierno norcoreano.  (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP, Archivo)Kim Jong Un habla durante la ceremonia de botadura de un nuevo destructor naval en un puerto occidental de Nampo, Corea del Norte, el 25 de abril de 2025. Los periodistas independientes no tuvieron para cubrir el acto que aparece en esta imagen distribuida por el gobierno norcoreano. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP, Archivo)

      Kim censuró a los funcionarios responsables del accidente, que "menospreció la dignidad y el respeto propio" de su país, advirtiendo que sus errores se abordarían en una reunión del Partido de los Trabajadores el próximo mes, según el informe.

      Ordenó que el destructor fuera restaurado para la reunión del partido de junio, calificando el asunto de "asunto político directamente relacionado con el prestigio del Estado".

      Corea del Norte ha ocultado tradicionalmente al público general cualquier accidente que pudiera dañar la imagen de sus líderes.

      Sin embargo, bajo el liderazgo de Kim, ocasionalmente ha hecho públicos sus fracasos, itiendo percances en el lanzamiento de satélites, el derrumbe de un edificio y daños generalizados causados ​​por inundaciones y tifones.

      Kim ha utilizado estos incidentes para criticar duramente a sus funcionarios y afianzar su control del poder.

      Corea del Norte lanzó múltiples misiles de crucero desde una de sus provincias costeras orientales el jueves mientras sus medios estatales informaron sobre el fracaso del lanzamiento del barco, dijeron funcionarios de defensa de Corea del Sur.

      En abril, Kim asistió a la exitosa botadura de un destructor de 5.000 toneladas desde Nampo, un puerto en la costa oeste de Corea del Norte.

      Era el buque de guerra más grande jamás construido por Corea del Norte.

      Posteriormente, presenció el lanzamiento de misiles desde el buque.

      Analistas surcoreanos afirmaron que parecía haber sido construido con tecnología rusa.

      Corea del Norte ha enviado millones de proyectiles de artillería y otras armas convencionales a Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania.

      También ha enviado alrededor de 15.000 soldados a Rusia y ha sufrido 4.700 bajas, incluyendo 600 muertos, según funcionarios de inteligencia surcoreanos.

      A cambio, recibía petróleo, tecnología militar y otra ayuda de Rusia, según informaron.

      El barco que Corea del Norte intentó botar frente a su costa este el miércoles parecía ser un destructor de la misma clase que el botado en abril, dijeron analistas surcoreanos.

      En un informe publicado la semana pasada, 38 North, un sitio web con sede en Estados Unidos especializado en asuntos de Corea del Norte, dijo que parecía que el barco sería lanzado de lado desde el muelle, un método que, según dijo, no se había visto antes desde Corea del Norte.

      El uso de este método de botadura podría ser necesario, ya que el muelle donde se construye el buque no tiene pendiente para introducir primero la popa en el agua, indicó.

      El sitio web basó su análisis en imágenes satelitales comerciales del astillero.

      Los funcionarios surcoreanos dijeron que Corea del Norte lanzó su primer destructor el mes pasado llenando de agua un dique seco.

      c.2025 The New York Times Company


      Sobre la firma

      Choe Sang-Hun

      The New York Times

      Bio completa