Las canas suelen ser una señal de que los años no vienen solos. Sin embargo, en muchas personas jóvenes comienzan a aparecer desde temprano, cuando las fibras capilares pierden la melanina, la sustancia que le da color al cabello.
Por lo general, aparecen a partir de los 30 años y son parte natural del proceso de envejecimiento del cabello, el cual puede deberse a una variedad de factores.
Sin embargo, por el crecimiento de esta realidad en las personas jóvenes, la Universidad de Harvard decidió llevar a cabo una investigación sobre la aparición de canas, con el objetivo de comprender los distintos factores que pueden provocar que el cabello comience a cambiar de color.
Por qué aparecen las canas, según Harvard
De acuerdo con el estudio de la Universidad de Harvard, una de las principales causas de la aparición de canas a una edad temprana es la genética. Si los padres o abuelos comenzaron a tenerlas desde temprano, las probabilidades de que uno también las tenga son altas.

Otra posible causa es el estrés que, si bien no cambia el color de cada hebra de cabello, puede desencadenar una afección común llamada efluvio telógeno, que provoca la caída rápida del pelo. Si sos joven y el cabello se regenera con mayor velocidad, es posible que, al volver a crecer, sea gris. Además, en algunos casos, las canas pueden ser un indicio de enfermedad.
- Deficiencia de vitamina B12
- Neurofibromatosis. Este grupo de enfermedades hereditarias provoca el crecimiento de tumores a lo largo de los nervios y un desarrollo anormal de los huesos y la piel.
- Esclerosis tuberosa. Es una enfermedad hereditaria poco común que causa tumores benignos en múltiples órganos.
- Enfermedad de la tiroides.
- Vitíligo. Provoca la pérdida o destrucción de melanocitos (las células en la base de los folículos pilosos que producen el color), quizás porque el sistema inmunológico "falla" y ataca el cuero cabelludo en lugar de una infección.
- Alopecia areata. Es un trastorno en el que se pueden perder mechones de cabello repentinamente, especialmente el cabello teñido.

Cómo se pueden prevenir las canas
No existe ninguna forma que frene su aparición. Sin embargo, hay algunos hábitos que pueden ayudar a que tarden más y mantener el cabello saludable.
- Consumir alimentos con alta presencia de vitamina B y hierro, ya que favorecerán la actividad de los melanocitos.
- Hidratar el cabello a profundidad con shampoos, acondicionadores y mascarillas que cuenten con aceites esenciales en su formulación.
Mirá también
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO