Juan Manuel Alfonso Rodríguez, tercera generación de panaderos y pasteleros de la panadería Artiaga en Saavedra, creció rodeado de la tradición familiar. Con una trayectoria que se remonta a 1931, este local es un ícono del barrio, famosa por sus especialidades, como la imperdible rosca de Pascua.
La calidad de la materia prima y años de experiencia en el rubro hacen que las roscas artesanales sean muy populares, no solo en el barrio, sino entre los colegas panaderos que por estas fechas no se pierden oportunidad de (volver a) probarlas y disfrutar de una esponjosidad destacable y un sabor refinado.
En 2021, después de obtener el título de Campeón Argentino de Panettone, Juan Manuel compitió en el mundial de dicho producto en Italia y obtuvo el segundo lugar. Un logro notable, especialmente considerando que no es frecuente que un participante extranjero alcance una posición tan elevada.
Cómo es la rosca de Pascua de panadería Artiaga

A simple vista es una rosca más, con crema pastelera, higos y azúcar grana. Pero, en realidad, es mucho más que eso. Su elaboración artesanal es tan cuidada que tiene el aval de muchos panaderos, pasteleros y cocineros prestigiosos.
"La probé y es espectacular", dice Juan Manuel Herrera, pastelero y conductor de varios ciclos de la señal El Gourmet. Este reconocido profesional que en su programa ya había recomendado el panettone de Artiaga subraya que lo mejor de la rosca de Pascuas de esta panadería es que "no pierde la esencia de todo lo casero".
A Ramón Garriga más conocido en redes como Gluten Morgen le gustó tanto este producto al que muchas personas también le habían descripto como "espectacular" que hasta hizo un video con el paso a paso de su elaboración para sus seguidores.
Y el cocinero Coco Carreño, conocido por diversos ciclos de TV, cuenta que siempre la recomienda: "Es esponjosa y húmeda. Con un levado lento y paciente que la hace más liviana y además tiene verdadera crema pastelera (no en polvo ni artificial)", aclara.
¿Pero cuál es la clave para conseguir esas características? Está hecha con una masa brioche que tiene como similitud con el famoso panettone la cantidad de manteca que llevan ambos productos. “Estamos hablando de 650 gramos de manteca por kilo de harina y en el caso de la rosca, de unos casi 550 gramos de manteca por kilo de harina”, asegura Juan Manuel.

Tiene su apogeo dos semanas al año y algunos días extras en verano pero siempre está en las vitrinas en esta fecha. Es que no hay celebración de Pascuas sin una buena rosca.
La de Artiaga lleva coco hidratado en la masa, para lograr más humedad (y sabor) de manera natural y saludable, sin utilizar ningún aditivo ni humidificante artificial. La masa es tierna y suave acompañada por la cantidad justa de crema pastelera y lluvia de azúcar grana. Es delicada al paladar y aporta el dulce justo, sin ser empalagosa.
Se elaboran a diario y llegan a vender 1.800 roscas por local en esta festividad. La rosca clásica de pastelera cuesta $ 16.500, las rellenas con dulce de leche o Nutella cuestan $ 19.900 al igual que la versión con crema de almendras. Se recomienda consumir en el día, o al día siguiente de comprada, con el fin de disfrutarla con la masa húmeda bien fresca.
Los secretos de panadería Artiaga para lograr la mejor rosca de Pascua

La crema pastelera tiene un rol bastante protagónico en la rosca. Si la masa se coloca en un molde, de esos con orificio central, éste puede contener a la crema, por lo que no se debe modificar su textura, pero si se la va a cocinar directo sobre una asadera, la crema pastelera debe ser más espesa que la clásica.
A veces, sucede que con el calor y la ausencia de molde la crema se “desliza” hacia los laterales. Un tip para que la crema quede firme donde se la coloca es pintar con huevo los laterales y dejarlo secar antes de añadirla.
Para Juan Manuel, un punto muy importante al momento de la cocción es precalentar el horno e incorporar vapor. Tarea fácil con hornos panaderos pero no imposible para los hornos hogareños. Basta con prender el horno y a los diez minutos colocar una placa en el piso del mismo.

Al momento de llevar la rosca al horno, verter un poco de agua sobre la fuente para que se genere vapor al instante. Dejar la puerta cerrada por diez o quince minutos y luego, retirar la placa del piso del horno. De esta manera la rosca recibirá calor y vapor en los primeros minutos de cocción, que es cuando lo necesita. ¿Por qué no cocinarla con vapor por más tiempo? Porque dejaría a la crema pastelera “aguachenta”.
Como recomendación para lograr el éxito y cocinar una rosca profesional, el panadero sugiere utilizar poca levadura y más tiempo de descanso en la heladera. En cuanto a las frutas disecadas o abrillantadas que suelen acompañar la cubierta, la propuesta es romper con lo clásico y usar fruta fresca. En ese caso, es conveniente colocarlas una vez cocida y fría la rosca, para que la fruta no se ablande.
Receta de rosca de masa brioche de panadería Artiaga

Sobre la firma

Cocinera profesional (Colegio de Cocineros Gato Dumas). Técnica Superior en Gastronomía (Escuela Superior de Hotelería). [email protected]
Bio completaMirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO