Se viene el verano y empezamos a buscar la definición de "celulitis" en el diccionario: es una alteración del tejido celular subcutáneo que ocurre acompañada de cambios en la microcirculación, dando lugar a modificaciones en la apariencia física de nuestra piel. Este tejido graso se va almacenando debajo de la piel hasta sobresalir por la epidermis, formando nódulos que se asemejan a la piel de una naranja, principalmente, en la zona de los glúteos, los muslos y el antebrazo.
Para implementar estos cambios de hábito, primordialmente en nuestra dieta, la licenciada Karina Schultheis, nutricionista del Instituto de Investigaciones Metabólicas (IDIM), elaboró una guía completa de alimentos sanos y deliciosos para incorporar a nuestra alimentación diaria, que nos llevará a acumular menos grasa, depurar el organismo, y limpiarlo de toxinas.
¿Cómo nos podemos ayudar desde la alimentación?
1. Comer fraccionado cada tres horas es una buena frecuencia. Nunca superar las 4 horas de ayuno mientras estamos despiertos.
2. Evitar los azúcares concentrados (caramelos, golosinas, gaseosas).
3. Evitas los carbohidratos refinados (arroz, pan blanco, pastas comunes y reemplazarlos por las versiones integrales).
4. Disminuir el consumo de sal, ya que predispone a la retención de líquido y esto incrementará la apariencia celulítica.
5. Usar hierbas para condimentar.
6. Evitar grasas de mala calidad (frituras, lácteos enteros, piel de pollo, manteca).
7. Evitar la cafeína, el gran enemigo de la celulitis. Produce vasoconstrición e inflamación del tejido. RETO: probá dos meses reemplazando el café por té verde y las gaseosas colas por agua y vas a ver la diferencia.
8. Evitar el alcohol y los picantes.
9. El cigarrillo, otro gran villano en esta lucha.

Súper alimentos, nuestros aliados contra la celulitis
Ananá: contiene una enzima maravillosa llamada bromelina que ayuda a degradar las grasas y, además, esta fruta es anticoagulante y diurética. ¿Un secreto">