Los recitales podrían ser una nueva forma de festival pagano, por el fervor, los gritos, la alegría de ser parte de algo grande y multitudinario. En tanta cultura machista, un poco de adoración a las diosas no nos viene mal. El la energía femenina equilibra la violencia marcial del guerrero. Shakira, en cada movimiento de cadera, es la encarnación de una diosa que festeja el sexo, la entrega, la fertilidad, sí, acá mismo en el siglo XXI. Barranquillera pero descendiente de libaneses por rama paterna, todo ese fuego y todo ese aire dieron lugar a uno de los mayores éxitos discográficos mundiales de los últimos tiempos: 12 premios Grammy, 13 discos y giras intensísimas alrededor del globo. Considerada por la revista Forbes una de las cien mujeres más influyentes del planeta… ¿Qué viene a mostrarnos esta cantante/bailarina/compositora y por qué su resonancia fue y sigue siendo tan grande? ¿Qué clase de energías manifiesta ese cuerpo pequeño y armonioso de un erotismo descollante? Nacida un 2 de febrero de 1977 en Barranquilla a las 10:08 a.m., observemos los astros de su nacimiento.
Sol en Acuario: loca, loca, loca
Shakira nació bajo la constelación de Acuario y su Sol se encuentra en la Casa XI, la correspondiente al mismo signo en un horóscopo en reposo (Asc. en Aries). El arquetipo es el del aguador, aunque, hay que aclarar, Acuario pertenece al elemento aire. La misión es hacer de enlace entre el cielo y la tierra, entre lo que está arriba de la montaña y lo que se encuentra en el valle. En el horóscopo Maya podría ser un enlazador de mundos; en el Tarot, el Arcano 0 (El Loco), quien trae una energía de creatividad y novedad insuperables. Originalidad y mezcla que se encuentran en el carnaval, en esa entrega popular al juego y al desbande que rompe con toda la ley del signo precedente, Capricornio. ¡No hay ley! ¡Seamos libres y espontáneos! grita Acuario. Por esos días todo puede pasar en la tierra con licencias extraordinarias. Las energías colectivas están entrelazadas, erotizadas, la fuerza de la máscara radica en salvaguardar la identidad permitiendo los más variados intercambios. Lo nuevo se abre paso en el bullicio y en la danza. Los concebidos en Acuario nacerán en Escorpio (fusión total de los opuestos). El amor universal comienza a nacer como conexión y se desarrolla con más potencia en Piscis, en donde ya no habrá barrera alguna entre los seres humanos.
Creatividad y originalidad fue el sincretismo entre diferentes culturas que logró la cantante de origen catalán libanés nacida en Colombia. El ritmo caribeño se le mezcló con el árabe. Más tarde, habría de recibir la indiscutible influencia del pop rock latino de la mano de Emilio Estéfan (“¿Dónde están los ladrones">