El Informe Coyuntural I-2025 del Observatorio PyME del primer trimestre muestra que si bien repuntan las ventas en este segmento sigue habiendo un retroceso en los niveles de producción.
Este informe toma como base a la Encuesta Coyuntural realizada sobre una muestra estadísticamente representativa de PyME de la Industria manufacturera y de Software y servicios informáticos.
Las PyME de la Industria Manufacturera siguen atravesadas por una contracción de la actividad: en el primer trimestre hubo una caída interanual de -3,4% en el volumen físico de la producción y una reducción del 5% interanual en la ocupación.
En cambio las ventas muestran una mejora paulatina ya que subieron 3,2% contra el período anterior y 15,0% en forma interanual. "Esto genera interrogantes sobre su impacto real en la producción ante la creciente sustitución de producción local por importaciones", apunta el informe.
El Índice de Precios de las PyME manufactureras continúa evolucionando por debajo de los costos, lo que tensiona la rentabilidad empresarial. En los primeros tres meses del año, solo el 38% de las empresas aumentó sus precios mientras que el 79% registró aumentos en los costos directos de producción.
En la encuesta, el 64% de las PyME manufactureras manifestó preocupación por la caída de las ventas y el 51% por el aumento de los costos salariales.
A la vez, volvió a aumentar la percepción de amenaza importadora, que alcanza al 42% de las empresas, el valor más alto de la serie histórica. Mientras tanto un 28% reportó pérdida de participación de mercado interno a manos de las importaciones.
En cambio, las PyME de Software y servicios informáticos (SSI) exhiben tasas de crecimiento positivas con desaceleración en el empleo y deterioro de la confianza.
De este modo, el sector mantiene tasas positivas, con un aumento del 19% interanual en las ventas deflactadas.
Si bien la cantidad de ocupados aumentó 1,6% interanual, se advierte una desaceleración de la suba anual, dado que se registró una contracción trimestral del 1,2%.
Otro punto destacable es que los precios del sector evolucionan por debajo del costo salarial, que crece por encima del tipo de cambio.
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO