Teetrol realizó su primera exportación de gas natural de la Argentina a Brasil vía Bolivia, de la mano de la firma brasileña EDGE y la importadora MGAS.
La productora de gas no convencional, que es el brazo energético del Grupo Techint, detalló que realizó exportaciones en modalidad interrumpible para fomentar la integración energética regional, a través de dos comercializadoras de gas natural: la del grupo Cosan y la del grupo J&F.
Así, a través de un acuerdo con EDGE, empresa brasileña promotora de la transición energética y en particular del mercado libre de gas, y otro con MGAS, gestora e importadora de gas, Teetrol se sumó a las exportaciones de gas natural argentino con destino a Brasil vía Bolivia. Para ello, utilizó el sistema de gasoductos existente en los tres países.
“Nuestro principal objetivo es abrir nuevos mercados regionales, generando y haciendo subir la demanda para la oferta creciente de gas, en particular con el potencial que desata Vaca Muerta. Hay una oportunidad enorme, y se están realizando y planeando ampliaciones de capacidad de transporte, que nos permitirán abastecer en forma competitiva y segura a todos nuestros países vecinos”, comentó Ricardo Markous, CEO de Teetrol.
Los volúmenes aproximados de estas primeras exportaciones fueron del orden de 150 Mm3/d para EDGE y de 100 Mm3/d para MGAS. Se espera que Vaca Muerta produzca 246 millones de m3/día a 2030, una vez desarrollados los mercados regionales y los proyectos de LNG.

Teetrol cuenta con más de 20 áreas operadas en la Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y México. Tiene una capacidad de producción total propia de 25 MMm3/d en la Argentina, donde opera dos yacimientos gasíferos convencionales en la Cuenca Noroeste y el principal yacimiento de gas no convencional en la Cuenca Neuquina: Fortín de Piedra, desarrollado en tiempo récord y que provee más del 16% del gas que se consume en el país.
La inversión realizada en el desarrollo de este campo de shale gas en la formación no convencional neuquina posicionó a Teetrol entre las cuatro productoras de gas natural de la Argentina.
En paralelo, la empresa busca crecer en Vaca Muerta con una inversión de US$ 2.500 millones en el proyecto Los Toldos II Este, y que más de la mitad del desembolso pueda aplicar al RIGI, con vistas a alcanzar una producción de 70.000 barriles diarios en 2027. La intención replicar en el shale oil la competitividad lograda con el shale gas de Fortín de Piedra.
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO