El Racing de Gustavo Costas es un equipo difícil de doblegar porque es guapo. Puede que en un partido no esté jugando bien y que hasta merezca perder, pero hay que hacer méritos para batirlo. Lo tenía todo a su favor Newell’s, que en Avellaneda jugó todo el segundo tiempo con ventaja numérica por la expulsión de Santiago Sosa. Más: los resultados en las otras canchas indicaban que un gol de la Lepra lo metía en octavos. Sin embargo, un par de atajadas de Gabriel Arias y la suerte (gol en contra de Saúl Salcedo) provocaron la victoria 1-0 de Racing, que por ahora se ubica en el tercer puesto y solo podría ser superado por Huracán y Tigre, que deberían ganarles a Barracas Central y a Boca para arrebatarle el lugar.
Y acá aparece la calculadora... De terminar en la tercera o cuarta ubicación, la Academia se aseguraría jugar la próxima ronda de local. ¿Rival? En estos momentos Deportivo Riestra, aunque también podría tocarle Platense, Lanús, San Lorenzo o Independiente. De todos modos, la posibilidad de que le toque el Rojo es remota: los comandados por Julio Vaccari tendrían que ser goleados por Rosario Central, el Ciclón meterle muchos tantos a Sarmiento en Junín, River al menos empatar contra Vélez en Núñez, además de que ganen Tigre y Huracán. Sí, solo un chino permitiría el derby de Avellaneda en octavos.
Cristian Fabbiani se está volviendo un especialista en armar equipos rocosos, inteligentes para defender en la mayor parte de los juegos y astutos para entender los pocos momentos en los que debe atacar. Ese estilo de juego pragmático fue impulsado en los últimos años por técnicos como Gustavo Alfaro, Julio Falcioni y Ricardo Zielisnki. Así, la Lepra fue una piedra en el zapato para el inestable Racing de Gustavo Costas.
El Ogro se hizo cargo del elenco rosarino tras la caída en el clásico ante Rosario Central y perdió en el debut contra Barracas. Luego, ganó 4 y empató 4, por lo que llegó al Cilindro con chances de meterse en el octavo lugar. Debía ganar y esperar muchos resultados. Y apostó a no perder en los primeros minutos el conjunto visitante y la estrategia le salió bastante bien porque se fue al descanso igualando sin goles, pero con la expulsión de Santiago Sosa.
No jugó bien la Academia, aunque tuvo chances. Igual, estuvo lejos de sus mejores jornadas en las que se lucen los atacantes Adrián Martínez y Maximiliano Salas, esta tarde en el banco para darle descanso teniendo en cuenta que el martes visitará a Bucaramanga en Colombia por Copa Libertadores. Una media vuelta de Maravilla que se fue muy cerca del arco custodiado por Keylor Navas fue la más clara. También hubo un desborde peligroso de Santiago Solari. Poco para lo que comúnmente suele provocar.
Y todo se complicó para el local cuando Santiago Sosa bajó a Luciano Herrera, que se iba de cara al gol contra Gabriel Arias. El atacante logró puntear la pelota primero y el defensor lo impactó. La amarilla estuvo bien y hasta podría haber sido roja. Lo que protestó Costas fue la primera amonestación tras un dudosa infracción.
RACING SE QUEDÓ CON DIEZ 🟥 Santiago Sosa lo bajó a Herrera y se ganó la segunda amarilla
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) May 2, 2025
Viví el Torneo Apertura 2025 por TNT Sports y disfrutalo también en Max 👉 #Suscribite https://t.co/rq6sQOr7sM pic.twitter.com/rQ4S7Ybegx
Encima, en la última acción de la etapa inicial hubo una doble salvada de Arias y un cabezazo al palo del paraguayo Salcedo.
Para el segundo tiempo, Fabbiani mandó a la cancha al atacante Juan García por el mediocampista Méndez. Y estuvo cerca del gol en los minutos iniciales, aunque no fue claro en los metros finales. La sensación de gol estaba latente. Juanchón García casi marca de taco: la sacó en la línea Di Cesare. También la tuvo el ingresado juvenil Valentino Acuña, que la tiró por arriba del travesaño desde adentro del área.
RACING LO GANA SOBRE EL FINAL ⚽
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) May 2, 2025
Centro de Degregorio y Salcedo en contra puso el 1-0 de La Academia ante Newell's
Viví el Torneo Apertura 2025 por TNT Sports y disfrutalo también en Max 👉 #Suscribite https://t.co/rq6sQOr7sM pic.twitter.com/ocLoCLGyEn
Navas se quedó con un mano a mano de Solari y Arias voló en un tiro libre de Banega. Parecía empate, más allá de que el Ogro puso a todos los delanteros que tenía en el banco. La entrada de Salas fue buena para la Academia, que en la última festejó con el gol en contra de Salcedo. Y ahora, espera rival...
Relato |Minuto a minuto
Sobre la firma
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO