Alexander Zverev desembarcó en el Masters 1000 de Roma con el objetivo de defender el título que conquistó el año pasado y mantenerse enfocado y confiado en su campaña por alcanzar por primera vez el número uno del mundo. Y mientras se prepara para su debut en el Foro Itálico, que será en segunda ronda ante Camilo Ugo Carabelli o el lucky loser español Pablo Carreño Busta, el alemán se prestó a hacer un análisis de su temporada en el marco del "Media Day". Y al recordar su más reciente derrota, ante Francisco Cerúndolo en los octavos de final de Madrid, reveló lo que siente cada vez que debe enfrentar al porteño.
"La verdad es que odio jugar contra él. No encuentro cómo debo jugarle. Pero sé que hay tenistas del top 10 que se sienten incómodos conmigo y otros de peor ranking que tienen más opciones contra mí. Así es este deporte", comentó. Y puso al argentino bien arriba en la lista de sus peores pesadillas: "Creo que fuera de los top, como Jannik (Sinner) y Carlos (Alcaraz), es el tenista que más difícil me resulta".
La frustración del número dos del mundo es entendible: Cerúndolo le ganó los tres partidos que jugaron en sus carreras. El primero fue en los octavos de final de Madrid el año pasado por un sólido 6-3 y 6-4. El segundo, en febrero, en los cuartos del Argentina Open al que el alemán llegaba como gran favorito; el porteño se impuso por 3-6, 6-3 y 6-2. Y el último, hace una semana en la capital española, también en sets corridos, 7-5 y 6-3.
Más allá de la decepción que le causó su salida prematura de Madrid, donde como máximo favorito buscaba darle continuidad a su gran actuación de la semana anterior en Munich (se coronó campeón al vencer a Ben Shelton en la final), Sascha afirmó que se fue conforme con el tenis que mostró en la Caja Mágica.
"En general creo que mi nivel de tenis estuvo bien. Creo que jugué tres partidos bastante buenos. También había ganado en Munich la semana anterior... Siento que mi tenis está en el punto adecuado ahora mismo", analizó.
Madrid 2024 fourth round: Cerundolo d. Zverev 6-3 6-4
— Tennis TV (@TennisTV) April 29, 2025
Madrid 2025 fourth round: Cerundolo d. Zverev 7-5 6-3@rundolo #MMOpen pic.twitter.com/LMc8pLThCj
Zverev arrancó la temporada con todo, alcanzando la final del Australian Open, en la que perdió con Sinner. Pero después perdió consistencia e hilvanó una serie de preocupantes derrotas: cuartos de Buenos Aires y Río de Janeiro, segunda ronda en Acapulco e Indian Wells, octavos en Miami y otra vez segunda ronda en Montecarlo. Pero siente que el título de Munich fue un quiebre.
"Sé que no venía jugando en mi mejor nivel. No venía jugando como quería. Antes de Munich mi nivel de tenis fue realmente pobre y sé cuál fue el motivo. No tomarme unas semanas de descanso después de Australia fue un error porque terminé muy quemado mentalmente. El tenis es un deporte muy duro, necesitamos dar descanso al cuerpo y a la mente, y yo no lo hice cuando tocaba. Ahora debo ser positivo y recordar que gané un título hace dos semanas", comentó.
Su flojo primer semestre le costó caro, porque sin buenos resultados se esfumó la pequeña chance que tenía de destronar a Sinner y treparse a la cima del ranking mientras el italiano cumplía su sanción de tres meses por doping, que finalizó el domingo. Pero aunque la lucha será ahora más difícil, con Jannik otra vez en competencia, Zverev no pierde la fe.
Warming up for title defence 😤#IBI25 | @atptour | @AlexZverev pic.twitter.com/vMJavmLBY3
— Internazionali BNL d'Italia (@InteBNLdItalia) May 6, 2025
"Definitivamente, sería genial llegar a esa posición. Creo que lo voy a lograr. Mi sensación es que a los periodistas les gusta magnificar todo y que después de estos meses complicados, parece que soy el peor número dos de la historia. Sé que no jugué a mi nivel, pero Carlos tampoco lo hizo y luego ganó Montecarlo. No estoy contento con mis resultados, pero no creo que Alcaraz ni Djokovic lo estén tampoco. Sigo creyendo que los mejores jugadores sacan sus mejores versiones en los momentos importantes y siento que encontraré mi tenis para ganar torneos importantes", reflexionó.
El alemán buscará su tercer título en Roma, donde ya ganó en 2017 y el año pasado. Si supera sus primeras rondas, sus más probables rivales para la segunda semana serían con el francés Arthur Fils (13° preclasificado) en octavos de final; el local Lorenzo Musetti (8°) o el ruso Daniil Medvedev (10°) en cuartos; y el español Carlos Alcaraz (3°) en semis. Por suerte para él, Cerúndolo cayó en la otra mitad del cuadro y solo podría cruzárselo en una hipotética final, para lo que el argentino debería derrotar antes a Sinner y otros grandes jugadores. .
"Es genial volver a un torneo a defender el título. Me gusta mucho competir acá. Espero poder jugar tan bien como el año pasado y ganar muchos partidos", se ilusionó.
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO