El pasado 5 de mayo se cumplieron 40 años del título de Raffaella Reggi en Roma y por fin, 40 años después, el torneo italiano que es hoy de la categoría WTA 1000 volvió a tener a un campeona local. En 1985, Reggi venció por doble 6-4 a Vicki Nelson Dunbar y este sábado la que festejó fue Jasmine Paolini, quien venció a otra estadounidense, Cori Gauff, por 6-4 y 6-2 en una hora y 29 minutos y logró lo que no había podido Sara Errani ante Serena Williams en 2014. La espera se terminó.
“Me parece irreal. Estoy muy emocionada... no sé que decir. Venía a ver este torneo cuando era una niña y nunca llegué a soñar con levantar este trofeo”, dijo en la ceremonia de premiación Paolini, la vigente finalista de Roland Garros y Wimbledon que el lunes alcanzará su mejor ranking (4°) y busca coronar con un título de Grand Slam este gran momento.
“Hice mi mejor partido de las dos semanas en esta final”, agregó después. Había vencido previamente a Lulu Sun (6-4 y 6-3), Ons Jabeur (6-4 y 6-3), Jelena Ostapenko (7-5 y 6-2), Diana Shnaider (6-7, 6-4 y 6-2) y Peyton Stearns (7-5 y 6-1). Fue el tercer título de su carrera en singles y el primer WTA tras ganar el año pasado en Dubai.
La final era de pronóstico reservado. Aunque el poderío de Paolini en polvo de ladrillo podía ponerla un escalón por delante en la previa, Gauff venía de dos muy buenas victorias ante Mirra Andreeva (7°) y Qinwen Zheng (8°) y se plantó en la pista con grandes aspiraciones.
Sin embargo, los 55 errores no forzados de la estadounidense y sus siete doble faltas marcaron un desenlace cómodo para la italiana, que había tenido que luchar para llevarse un ajustado primer set en 54 minutos.
“Jasmine jugó muy bien y yo no. La próxima (final) será mejor” sintetizó Gauff, quien trepa una posición en el ranking y mañana será la número dos del mundo.
Paolini, por su parte, se sacó el traje de candidata de cara a Roland Garros: “No creo que sea favorita. Simplemente iré allí a hacer lo mejor que pueda”, cerró.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO