Jack Doohan es el gran perdedor en esta historia. Es que, el ascenso de Franco Colapinto al A525 de Alpine para los próximos cinco Grandes Premios de Fórmula 1 significa que el australiano perderá su lugar. Era un secreto a voces, pero las flojas actuaciones del piloto en las primeras carreras de la temporada 2025 del Gran Circo hicieron complicada su continuidad.
Esta mañana, cuando muchos argentinos dormían, la cuenta oficial de Alpine confirmó el salto del piloto argentino a la butaca titular del equipo de Fórmula 1: "Como parte de una evaluación en curso de alineación de pilotos, el equipo ha tomado la decisión de rotar uno de sus asientos de carrera para las próximas cinco rondas del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA 2025", decía el comunicado que confirmaba a Franco Colapinto.
Después de la floja performance que mostró Doohan en las seis primeras carreras del campeonato de F1 donde no sumó puntos y protagonizó varios accidentes, Alpine no le da un cheque en blanco a Colapinto y lo confirmó "por las próximas cinco carreras", arrancando con la fecha que se disputará entre el 16 y el 18 de mayo en el Gran Premio de Emilia-Romaña, en Imola, Italia.
A true professional all the way - thank you for your hard work and dedication whilst in the car, Jack 🫶
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) May 7, 2025
He will remain an integral part of our team as Reserve Driver. pic.twitter.com/J4Bm0LAUaO
Lo cierto es que, mientras en Argentina se festejaba el anuncio de la escudería sa, el australiano sufría un duro revés en su carrera.
"Estoy muy orgulloso de haber cumplido mi sueño de toda la vida: ser piloto profesional de Fórmula 1, y estaré eternamente agradecido al equipo por ayudarme a alcanzarlo. Obviamente, este último capítulo es difícil de afrontar, ya que, como piloto profesional, naturalmente quiero competir. Dicho esto, agradezco la confianza y el compromiso del equipo", se expresó en redes sociales.
"Tenemos objetivos a largo plazo que alcanzar como equipo y seguiré esforzándome al máximo para lograrlos. Por ahora, mantendré la cabeza baja, seguiré trabajando duro, seguiré con interés las próximas cinco carreras y seguiré persiguiendo mis objetivos personales", siguió.
"Obviamente, este último capítulo es difícil de asumir para mí porque, como piloto profesional, naturalmente quiero estar compitiendo", es el cierre del comunicado oficial que emitió Alpine.
La puja por el asiento de Doohan y la renuncia del jefe de Alpine
Hace unos días, Oliver Oakes el hasta ayer jefe de Alpine, salió a bancar a Jack Doohan y descartó cualquier movimiento en el equipo en Sky Sports: "Se queda. Está con nosotros, es un sí rotundo. ¡Déjenlo en paz! Tuvo una FP2 desafortunada, pero realmente está trabajando duro y hay mucha presión sobre sus hombros, creo que lo está manejando muy bien".
"Jack estará en Imola", se la jugó incluso Oakes que incluso prefería a Paul Aron por encima de Colapinto. Su renuncia al equipo del martes a última hora no parece casual, tras la confirmación del argentino de este miércoles a primera hora.
Briatore, que hace unas semanas había anunciado en una entrevista que tenía "todo el poder" dentro del equipo por decisión del CEO, ayer lo dejó claro y no sólo promovió a su piloto fetiche, ganando claramente la pulseada con Oakes, sino que se quedó con su puesto.
"Después de analizar las primeras carreras de la temporada, hemos tomado la decisión de poner a Franco en el coche junto a Pierre durante las próximas cinco carreras”, fueron las primeras palabras de Briatore sobre el desenlace de esta historia.
“Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y después de este periodo de tiempo evaluaremos nuestras opciones", cerró.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO