Franco Colapinto se hace camino al andar en la Fórmula 1 y tras su agridulce primera vez en el GP de Emilia-Romagna con Alpine, su historia en Mónaco parece que será a paso firme, con cautela (quizá demasiada) y soltándose poco a poco para llegar en ritmo a lo importante, la clasificación del sábado y la carrera del domingo.
El piloto argentino superó las prácticas 1 y 2 del viernes sin sobresaltos, evitando los muros del circuito callejero que propone Montecarlo, tan bello como peligroso. Y no se vio envuelto en los numerosos roces e incidencias que se dieron en las dos horas de acción: Charles Leclerc, el más rápido en ambas tandas, sufrió una mala maniobra de Lance Stroll y rompió su trompa; Lewis Hamilton calculó mal y voló con sus cuatro ruedas por arriba de un pianito; Oscar Piastri bloqueó y se dio contra un muro en la primera curva, y el novato Isaak Hadjar chocó no una sino dos veces contra los guardarrail en la FP2. Y eso que al terminar el primer entrenamiento el francés había dicho que había vivido "la peor práctica" de su vida.
Así, entre interrupciones y con mucho tráfico sobre el asfalto, Colapinto hizo lo que pudo... pero lo hizo tomándose su tiempo. En la segunda práctica quedó último, a más de 2s060 de Leclerc, a 1s011 de su compañero Pierre Gasly y a 874 milésimas de Ocon, que fue 19. Demasiado. El sábado será momento de acelerar. En el medo recibió una ¿buena? noticia: Ollie Bearman, que había hecho el 15° mejor tiempo, fue penalizado con 10 posiciones por una imprudencia por lo que muy posiblemente irá al fondo de la grilla.
"Bueno, primer día acá en Mónaco... Mucho aprendizaje, es una pista dificil y complicada, de mucha confianza. Hay que ir tratando de ir paso a paso y mejorar... Nos vemos mañana", dijo Franco.
"MUCHO APRENDIZAJE, OBVIAMENTE QUE UNA PISTA MUY DIFICIL"
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 23, 2025
🏁 Franco Colapinto habló luego de las Prácticas y analizó su viernes en el Principado
📺 #MonacoGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus pic.twitter.com/zVsGsUdbcL
“Casi que no pude hacer una vuelta con la cantidad de banderas rojas y amarillas, estuvo complicado ahí", le dijo también a Fox Sports, caminando por el paddock.
Y agregó: "Tenemos buena data, mucho para aprender y entender ahora a la noche. Hay que seguir mejorando obviamente es el primer día en una pista muy difícil, el Alpine es un auto que en curva lenta nos cuesta, así que hay que trabajar para mañana”.
A lo largo de la jornada se vio cómo le costó traccionar y despegar con el A525, algo que el argentino no se molestó en ocultar: "Alpine es un auto que en curvas lentas le cuesta, así que hay que trabajarlo mañana (por el sábado)".
Igualmente, Colapinto sabe que todos están expuestos a cometer un error en las calles de Montecarlo. Hasta Oscar Piastri, líder del campeonato, cometió un error que le costó perder la trompa de su McLaren.
"No hay mucho que preparar. Todo puede salir muy bien, muy mal... aunque sepa la estrategia perfecta, todo puede cambiar de un momento a otro. Va a ser muy importante estar alerta para ver qué hacen los demás", remarcó.
La palabra de Flavio Briatore
El italiano Flavio Briatore, hombre fuerte de Alpine, habló este viernes sobre la decisión de correr al australiano Jack Doohan y justificó la elección de Colapinto como su reemplazante. "Empezamos el campeonato con Jack Doohan, que tenía cinco carreras para demostrar su valía. Después de seis carreras, analizamos los resultados y no me gustaron. Solo te quedás en una empresa si hacés un buen trabajo. Si hacés un mal trabajo, te despiden”, sostuvo sin pelos en la lengua en diálogo con los medios alemanes RTL/ntv y sport.de.
Enseguida, Briatore defendió el trabajo que hizo Colapinto en su reestreno en la categoría. "Si miran el domingo (día de carrera en el Gran Premio de Emilia-Romagna), pueden ver que tenía tiempos similares a los de Gasly, y es la primera vez que nuestros dos autos están tan cerca uno del otro", aseguró al tiempo que elogió el trabajo del argentino, aunque sin nombrarlo.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO