La semana cierra con lluvias persistentes y tormentas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, fenómeno que se mantendría al menos hasta el domingo. Rige una alerta naranja en el AMBA y la advertencia trepa a nivel rojo en el norte bonaerense, con graves inundaciones en Zárate.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para el final de este viernes continuarán las tormentas aisladas que se registraron desde primera hora de la madrugada. En la jornada se registró una temperatura máxima de 20,8 grados, con una mínima de 19 grados en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
En las próximas horas se mantendrán las recomendaciones: además de la ropa impermeable y cómoda, como piloto y un calzado que aguante charcos, el consejo es contar con un paraguas resistente ya que las precipitaciones vienen acompañadas de mucho viento.
Video
Por las intensas lluvias, hay caminos y calles anegadas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Hasta las 18 en la Ciudad se habían acumulado 68,3 mm de precipitación, aunque desde el Gobierno porteño indicaron que en algunos lugares puntuales trepó a 110 mm.
En la Ciudad hubo 110 incidencias vinculadas al sistema pluvial, como obstrucciones de sumideros y pequeños anegamientos que fueron resueltos. Además, se recibieron nueve avisos por ramas caídas, o ramas y árboles en posible peligro.

La peor parte se la llevó Zárate, con calles que tenían casi un metro de agua y una situación que se elevó a una alerta roja por tormentas en las últimas horas de la tarde.
El sábado continuarán las tormentas a lo largo del día, con momentos de mayor intensidad durante la madrugada. Las temperaturas estarán entre los 18 y 22 grados.
Para el domingo, el SMN anticipa lluvias en la madrugada y mañana, justo al comienzo de la votación en CABA, pero con mejoras hacia la tarde y noche. El cielo pasaría a parcialmente nublado y las marcas térmicas se moverán entre los 15 y 19 grados.
Alerta naranja en CABA en el final del viernes

El avance de las tormentas obligó a actualizar a lo largo del día el sistema de alertas. Al comienzo del día hubo alerta naranja en la Ciudad de Buenos Aires y distritos como La Matanza, Lanús, Lomas, Quilmes, San Miguel y Tres de Febrero, entre otros. Luego hubo alerta roja en Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco.
Sobre el cierre del viernes, el SMN hizo una última actualización del reporte. Se extendió la zona en rojo y ahora abarca a todo el norte y noroeste de la Provincia, incluidos Marcos Paz, General Rodríguez y Luján. El resto del AMBA sigue en naranja, así como San Nicolás, San Pedro, Ramallo y Baradero en el norte bonaerense y una franja del centro (9 de Julio, Bragado, Chivilcoy, entre otros).
Bajo alerta amarilla se encuentran partidos al sur del Área Metropolitana, en una zona que va de General Alvear al partido de La Costa y de Magdalena a Navarro. En la misma situación están el sur de Entre Ríos y de Santa Fe.
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO