Desde la calle Balcarce al 400, en la sede principal del partido, Silvia Lospennato subió al escenario minutos después de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones 2025 en CABA. Y fue clara en su reacción inicial. "Tenemos los resultados de nuestras mesas testigo, y no son lo que esperábamos", lamentó la principal candidata del PRO, respecto de las cifras que ponen a la de este domingo como la peor elección legislativa del partido en los últimos veinte años.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, lamentó la nacionalización de las elecciones porteñas y les pidió a los bloques ganadores que brinden gobernabilidad en la Legislatura porteña, aunque marcó la cancha: "Tendremos más legisladores de los que tenemos ahora, y vamos a tender puentes pero sin abandonar lo que somos".
A Lospennato la acompañaron los otros postulantes del partido y otras figuras, como el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Todos ellos habían llegado minutos antes de las 18 al local partidario ubicado en San Telmo.
"Queremos agradecerles a los fiscales, que están hasta ahora cuidando los votos. Celebramos, en tanto republicanos, que se hayan celebrado las elecciones sin conflictos ni problemas", dijo Lospennato, frente a la militancia que llegó al lugar.
Apenas horas después de la polémica por un video fake que difundieron militantes libertarios, la candidata del PRO habló de una "campaña difícil, llena de insultos, agresiones, de noticias falsas; una campaña que cruzó todos los límites". Al respecto, añadió: "Eso no es un chiste, sino algo de lo que la dirigencia política y los ciudadanos deberíamos tomar nota. La discusión política tiene que cumplir las reglas de la democracia". Además, dijo que su familia "tuvo que sufrir las agresiones".
"Intentaron de todas las formas posibles quebrarme, pero no lo lograron y aquí estamos de pie, dispuestos a cumplir con el mandato de los porteños que nos eligieron. Sembramos una semilla para el futuro, y este es un nuevo punto de inicio para el partido. Cuando dije que esta era la segunda generación del PRO, lo dije en serio", añadió Lospennato.

Y mandó un mensaje a los votantes de la Ciudad, aunque con críticas sutiles a La Libertad Avanza. "A los porteños que se hartaron de la corrupción, les digo que estén atentos si no quieren que la historia se repita una y otra vez. Les toca a ustedes defender sus valores, y nadie lo hará si no lo hacen ustedes. Yo, en tanto, quiero ser un testimonio de que no sólo se lidera desde la victoria, sino desde la convicción", afirmó.
Al terminar de hablar, Lospennato fue saludada por los dos Macri: Mauricio y su primo Jorge.

La primera voz oficial había sido la jefa de campaña, María Eugenia Vidal, que habló apenas después de las 18. "La participación, hasta las 17, era baja, del 50 %, y eso será tenido en cuenta", dijo Vidal, que agradeció a los fiscales del partido amarillo. "Vamos a esperar los resultados con tranquilidad. No tenemos bocas de urna y vamos a esperar acá", se limitó a afirmar.
El domingo arrancó convulsionado, con denuncias al oficialismo, al que el PRO adjudicó la autoría de videos hechos con inteligencia artificial y en los que se observaba a un Macri y a una Lospennato "adulterados" anunciando la baja de la lista que además de Lombardi y Alonso también integran Dario Nieto, Waldo Wolff y otras figuras del macrismo. La misma Lospennato confirmó que hicieron denuncias electoral y penal, y que lograron que se bajaran de circulación los videos.
"No todo vale en una campaña electoral", afirmó la candidata al mediodía, antes de dirigirse al búnker que el PRO instaló en Balcarce al 400, en San Telmo, en el que al momento del cierre de los comicios ya estaban los candidatos de la lista, y al que luego fueron Mauricio y Jorge Macri, Cristian Ritondo o Diego Santilli, entre otros.
El lamento de Jorge Macri: "Se nacionalizó la elección"
A Lospennato la secundó Jorge Macri, actual jefe de Gobierno de la Ciudad y político al que más le interesan los resultados electorales, dado que cambiarán el panorama en la Legislatura porteña.
En inicio, Macri saludó a Manuel Adorni y a Leandro Santoro, que salieron primero y segundo en los escrutinios, respectivamente, quienes -reconoció él- hicieron una "gran elección". "Los resultados no fueron los que esperábamos, porque no logramos hablar de los problemas de los porteños, dado que la elección se nacionalizó y eso nos impidió instalar una agenda porteña", lamentó Macri.
"A todos los bloques les digo: la Ciudad debe seguir funcionando, es momento de responsabilidad y no de obstrucción. La gente no nos votó para que nos peleemos, sino para que resolvamos problemas; con la mirada de cada uno, pero resolviendo", pidió Jorge Macri, enfáticamente.

No obstante, marcó la cancha a los ganadores: "Ahora vamos a tener más legisladores de los que tenemos, y vamos a tender puentes pero sin abandonar lo que somos, porque estamos convencidos de lo que hicimos. Nosotros no cambiamos por una elección".
Jorge Macri cerró su discurso, se abrazó con Hernán Lombardi, Mauricio Macri, Cristian Ritondo, Laura Alonso, Rocío Figueroa y Lospennato –en ese orden–, y se fue. El acto, en el búnker del PRO en San Telmo, terminó con el discurso del jefe de Gobierno, y con decepción.
AGE
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO