Hola FirstName
¿Cómo estás?
Todo el mundo está hablando de El Eternauta: cientos de notas periodísticas se escribieron sobre sus personajes, la historia de Oesterheld, los secretos de la filmación. Miles de fans del cómic sacan pecho y discuten la reversión de Bruno Stagnaro, nuevos adeptos lo buscan y leen por primera vez. De lo que no hay dudas es que la serie estrella de Netflix es tema de conversación, en Argentina y en el mundo.
Y sí, es un clásico nacional con una tremenda producción, grandes actores y una impecable adaptación. Pero detrás de lo obvio, El Eternauta propone una conversación.
Según la escritora Ursula K. Le Guin, la ciencia ficción, ese género que nos presenta un catálogo de utopías y distopías, no actúa como oráculo, es decir, no es una predicción del futuro, aunque muchas veces parezca que lo es. "La ciencia ficción es una gran metáfora de la vida", dice. Y uno podría decir que eso es precisamente lo que hace cualquier género de ficción, pero en realidad, su particularidad es que la ciencia ficción nos regala nuevas metáforas, allí cuando las necesitamos.
El escritor francés Boris Vian agrega, en la nota de hoy escrita por Mariano Vespa, que: "toda ciencia ficción, a diferencia del género fantástico, está fundada en un cambio de lógica: un elemento o un mito nuevo irrumpe en una situación clásica". El Eternauta, en ese sentido, es toda una curiosidad: es una metáfora que corresponde a otro tiempo (el cómic se publicó por primera vez en 1957), pero que resuena en el presente.
Como los hermeneutas que tienen el don o el arte de interpretar, El Eternauta sabe interpretar nuestro tiempo y tiene algo para decir al respecto.
En una era de aceleración del cambio y de rápida obsolescencia, nos repite una y otra vez "lo viejo sirve". En tiempos donde el mensaje predominante parece ser "sálvese quien pueda", el guion de la serie es insistente: "Nadie puede salvarse solo". Casi como un mantra, o como un disco de vinilo que sigue girando sobre su eje, uno apaga la tele y queda un ruidito de fondo que te acompaña.
Estas son las noticias que elegí para vos. Que termines muy bien el viernes.
|